María Beatriz Giraudo, conocida en el ambiente como Pilu, memorizó los principios del modelo de la siembra directa desde la infancia, ya que su padre fue uno de los pioneros de la AAPRESID, la asociación de productores en siembra directa.
Ex presidenta de esa entidad entre 2014 y 2016, Pilu hizo un balance en Bichos de Campo a 30 años de la fundación de dicha asociación. “Lo que más me conmueve de los miembros de Aapresid es el espíritu colaborativo. Nadie se guarda nada y hasta comparten sus errores. Es muy generoso contarle al otro y mantener vivas las ideas y prácticas”, mencionó.
Giraudo habló también de las dificultades y las materias pendientes que le quedan al sector. “Hay que tener el cuenta que tenemos el 93% de superficie con siembra directa, pero no todos los productores adoptan el sistema de siembra directa. Justamente tenemos una línea de Aapresid que está evaluando esto, para medir y poner las alerta”, destacó.
Aquí la entrevista completa con la ex presidenta de Aapresid:
“Otro tema es la política pública. Fue dramático como las políticas desacertadas desalentaron toda esta adopción de tecnología, como las restricciones para exportar maíz y trigo”, evaluó la directiva de AAPRESID, que reclamó además a las autoridades mayores definiciones sobre lase regulaciones para las aplicaciones con agroquímicos. “Nos hace falta una regulación paraguas para que los municipios puedan legislar”, explicó.