El mendocino Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro e integrante de la Mesa de Enlace, afirmó este martes que el sector agropecuario está en contra de la aplicación de retenciones a las exportaciones. Pero dejó abierta la puerta a su aplicación al argumentar que son una herramienta cuando “hay una situación de pobreza y de emergencia social” como la actual.
“Estamos en contra de las retenciones, pero el tema es el contexto”, aclaró Iannizotto al abrir una jornada realizada por Coninagro en la sede porteña de la Universidad Católica Argentina (UCA), y en la que los cooperativistas recibieron a varios de los candidatos a la presidencia de la Nación, incluyendo a Mauricio Macri.
El dirigente agropecuario subrayó que “si hay una situación de pobreza y de emergencia social, en la cual hay abandono de campos, más del 50% de jóvenes no tienen trabajo y el 32% de la población está bajo la línea de pobreza, con qué cara el campo no se va a parar con una mirada solidaria frente a esta situación”.
Iannizzotto, por otro lado, sostuvo que “el desarrollo del país lo debe marcar la política, no la economía”, y consideró que “los sectores gremiales debemos marcar la unidad de dónde y cómo vamos hacia el desarrollo”.
Luego de quejarse porque “en la política hay mucha banalidad”, el dirigente cooperativista indicó que en el caso de Coninagro “estamos transitando por el camino de aportar ideas. Ya no se acepta un punto de partida donde esté la imposibilidad de escucharnos y la imposición de ideas. Se aceptan los disensos pero en el marco de una construcción de consensos”, afirmó,
Para eso, consideró que “un pacto social económico es imprescindible” en el nuevo periodo de gobierno, y opinó que “las autoridades son las que deben dar el paso”.
Según la mirada de Iannizzotto, ese “es el gran déficit: las autoridades y los dirigentes políticos tienen que proponernos no una mirada sectorial sino una integral que abrace a todos”.