La cuota extraordinaria de exportación de carne bovina por 80.000 toneladas habilitada para la Argentina por parte de EE.UU. no debería experimentar inconvenientes en el nuevo escenario planteado en ese país.
La Corte Suprema de EE.UU. decidió –en un fallo histórico– declarar ilegales los aranceles aplicados por el presidente Donald Trump, cuya justificación jurídica se enmarca en la International Emergency Economic Powers Act (IEEPA) .
La medida comprende tanto los aranceles aplicados por la crisis del fentanilo (Canadá, México y China) como los recíprocos (“Liberation Day”) que tienen niveles diferenciales según los países (en el caso de la Argentina son del 10%).
En una mayoría de 6 a 3, la Corte Suprema de EE.UU. indicó que , si bien la IEEPA permite al presidente “regular” la importación ante una emergencia nacional, esto no incluye la facultad de introducir impuestos, lo cual es facultad exclusiva del Congreso, salvo que la delegue explícitamente.
“En el ‘Acuerdo sobre Comercio e Inversiones Recíprocos’ (ARTI) entre Argentina y EE.UU., anunciado en noviembre de 2025 y cuyo texto se publicó el pasado 5 de febrero, el compromiso fundamental de EE.UU. era la reducción del arancel recíproco del 10% al 0% para 1675 posiciones arancelarias. Este arancel recíproco es justamente el que la Corte Suprema ha declarado como ilegal, invalidando así la única concesión en materia de acceso a mercados que brindaba a nuestro país”, señala un informe de la Cámara de Exportadores de la Argentina (CERA):
El gobierno argentino todavía no ha presentado el acuerdo ARTI ante el Congreso para su aprobación, pero, en principio, con la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. el texto del acuerdo perdería sustento legal.
Luego de conocerse el fallo, en redes sociales Trump aseguró que “esta decisión (de la Corte Suprema) no elimina los aranceles, sólo limita el uso de una normativa para aplicarlos”. Y añadió que cuenta con otras recursos legales para seguir implementando barreras arancelarias.
“En relación con la cuota de carne bovina de 80.000 toneladas métricas que EE.UU. otorgó a la Argentina, cabe recordar que la misma se concedió mediante la proclama ‘Ensuring affordable beef for the American consumer’ y no era parte del texto del acuerdo ARTI , por lo que no habría motivo para no seguir vigente”, remarca el informe de CERA.
Vale recordar que el acuerdo ARTI no contiene ninguna concesión de EE.UU. para la Argentina en los bienes afectados por aranceles de la Sección 232 (acero, aluminio, automotriz, madera y muebles, etcétera), que no están incluidos en el fallo de la Corte Suprema de EE.UU.





