Desde Berlín, la compañía alemana Bayer informó este martes que su unidad Monsanto (empresa estadounidense especializada en biotecnología que compró en 2018) presentó ante la justicia de los Estados Unidos una propuesta de “acuerdo colectivo” por un total de hasta 7.250 millones de dólares para tratar de resolver sin sanciones los juicios actuales y futuros en torno a su herbicida Roundup y la posibilidad de que cause un tipo de cáncer.
La propuesta a la justicia busca resolver los reclamos de muchos ciudadanos estadounidense que han vinculado ese herbicida con el padecimiento de Linfoma no Hodgkin, que es uno de los dos tipos más frecuentes de cáncer del sistema linfático.
Al parecer esto terminará de cerrar una catarata de juicios en contra de Monsanto que se inició cuando en 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud, clasificó al glifosato en el Grupo 2A “Probablemente carcinógeno para los humanos”, basándose en el hallazgo de una una asociación positiva entre la exposición al glifosato y el Linfoma no Hodgkin.
Esto no impidió que el herbicida asociado a la soja transgénica RR lanzada por la propia Monsanto en 1996 siguiera siendo utilizado en todo el mundo agrícola. Y es que a diferencia de la IARC, agencias como la EPA (Estados Unidos) y la EFSA (Europa) sostienen que es “poco probable” que el glifosato sea carcinógeno si se usa siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
Lo cierto es que tres años después de aquella clasificación Bayer compró Monsanto por una cifra multimillonaria cercana a los 90 mil millones, sin pensar que heredaría semejante catarata de juicios. La compañía alemana ha destinado ya cerca de 11.000 millones de dólares para resolver litigios. En 2020, para empezar, se comprometió a pagar entre 10.100 y 10.900 millones de dólares para cerrar cerca del 75% de las 125.000 demandas iniciales. Ahora, en febrero 2026, surge esta acuerdo de demanda colectiva (class action) por 7.250 millones de dólares adicionales para cubrir casos actuales y futuros durante los próximos 21 años.
Al parecer esos juicios se cerrarían con este millonario desembolso, pues fueron los propios abogados que representan a los demandantes quienes presentaron una solicitud de aprobación preliminar ante el Tribunal. Si este acuerdo prospera, Monsanto realizará pagos anuales decrecientes, con un límite mínimo, durante un máximo de 21 años. El modelo proporciona mayor previsibilidad financiera para reclamaciones actuales y futuras.
Según la información que se dio a conocer, la empresa también llegó a acuerdos confidenciales en otras demandas relacionadas con su famosos Roundup (su marca de glifosato). De esta manera respondió a ocho veredictos en el estado de Washington. Monsanto ya había resuelto casos ambientales semejantes en Illinois y Virginia Occidental.
Al defender esta decisión, Bill Anderson, director general de Bayer, destacó que el caso va más allá de un solo producto, ya que afecta la regulación de las tecnologías agrícolas en Estados Unidos, algo vital para el futuro de la agricultura estadounidense y los precios de los alimentos.

Este “convenio colectivo” cubriría a las personas que declaren haber estado expuestos a Roundup antes del 17 de febrero de 2026. El programa incluye a personas con diagnóstico actual de linfoma no Hodgkin. El modelo también cubrirá los diagnósticos recibidos hasta 16 años después de la aprobación final del convenio.
La propuesta sustituye el modelo anterior presentado en 2020, que preveía una duración de cuatro años y un panel científico para futuros litigios.
Bayer acaba de aumentar sus previsiones de presupuesto para litigios de 7.800 millones de euros al 30 de septiembre de 2025 a 11.800 millones de euros. Esta cantidad incluye 9.600 millones de euros relacionados con el glifosato. En este caso, prevé desembolsos de aproximadamente 5.000 millones de euros en 2026.
Los acuerdos judiciales no incluyen una admisión de responsabilidad por parte de Monsanto, ya que la empresa jamás aceptó que su agroquímico pudiera ser el responsable de esos casos de cáncer. Por eso quienes aceptan el dinero del acuerdo generalmente deben renunciar a su derecho de demandar a la empresa individualmente en el futuro por la misma causa.
¿Y qué pasa si una persona no acepta el acuerdo? Si un afectado considera que la oferta de Bayer es insuficiente, puede decidir ir a juicio individual. Esto es lo que ha ocurrido recientemente (2024-2025), donde jurados en Pennsylvania o Georgia han otorgado indemnizaciones individuales récord de más de 2.000 millones de dólares a una sola persona. Sin embargo, estos juicios son de alto riesgo: pueden tardar años, Bayer suele apelarlos y, a veces, los jueces reducen drásticamente las cifras finales.




