El posicionamiento de los administradores de fondos agrícolas en contratos de soja del CME Group (“Chicago”) sigue impulsando los valores de la oleaginosa a pesar de que la demanda china de poroto estadounidense sigue muy “floja”.
Las estadísticas oficiales del USDA, publicadas este martes, muestran que al pasado 12 de febrero EE.UU. había exportado 24,3 millones de toneladas de soja versus 36,0 millones en la misma fecha de 2025.
Las exportaciones de soja estadounidense siguen atrasadísimas. En términos relativos, hasta el 12 de febrero se había embarcado el 56,7% de la oferta exportable estimada por el USDA para el ciclo 2025/26 que finaliza el próximo 31 de agosto.
Un año atrás esa proporción era del 71,8% con una oferta exportable de 50,1 millones de toneladas, mientras que el USDA estima que en 2025/26 la exportación de poroto por parte de EE.UU. sería de 42,8 millones.
Es decir: a pesar de una gran caída de la oferta exportable, el volumen de soja estadounidense embarcado a la fecha es muy bajo debido a las escasas compras realizadas por China.
Más allá de las declaraciones realizadas por el presidente Donald Trump sobre compras voluminosas de soja de EE.UU. comprometidas por China, esa realidad aún no se plasmó en las estadísticas y, por lo tanto, sigue siendo una expectativa.
La consultora brasileña Pátria Agronegocios señaló que al pasado 13 de febrero se había recolectado ya el 22,3% del área nacional de soja en Brasil, una cifra superior al promedio del último lustro, que se ubica en 18,4%.
Con un brecha de precios de casi 40 u$s/tonelada, la soja estadounidense, considerando el FOB Golfo de México, está carísima respecto de la brasileña (FOB Paranaguá), lo que ciertamente no contribuye a ser optimistas en cuanto a la aceleración del ritmo de embarques de poroto de EE.UU.
En ese marco, la entidad que agrupa a las empresas agroexportadoras brasileñas (Anec) proyecta que en el presente mes de febrero exportaría 11,7 millones de toneladas de poroto de soja versus 9,72 millones en el mismo mes del año pasado. También crecerían los embarques de harina de soja.
El factor alcista indiscutible para la soja estadounidense es la fortaleza de la demanda interna promovida por la política de promoción de biocombustibles impulsada por la gestión de Trump.
Este martes la entidad que agrupa a las mayores industrias aceiteras de EE.UU. señaló que el pasado mes de enero se procesaron en el país 6,03 millones de toneladas, una cifra 10,6% superior a la registrada en el mismo mes de 2025.









