El Departamento de Agricultura de Cataluña informó este viernes la detección de 13 nuevos casos de peste porcina africana en la provincia de Barcelona, dos de ellos fuera de la zona en la cual se detectó el primer jabalí infectado en noviembre pasado.
Los nuevos hallazgos han llevado a las autoridades de Cataluña a ampliar el área de los municipios de la zona del alto riesgo: ya son 14 localidades comprendidas en esa categoría.
Con los nuevos casos, según informa el diario español El País, ya son 155 los jabalíes infectados localizados en Cataluña desde la aparición de la enfermedad a finales del pasado mes de noviembre.
En la Argentina el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso en diciembre el cierre temporal de importaciones de productos alimenticios porcinos provenientes de España, luego de confirmarse el foco.
La disposición contempla la posibilidad de ingresar productos porcinos cuyos procesos de elaboración garanticen la inactivación del virus de la peste porcina africana.
Entre los productos permitidos se encuentran los jamones madurados durante al menos seis meses, productos cocidos o tripas saladas (según tratamiento de inactivación del patógeno), alimentos para mascotas extrusados o enlatados.
Según explicó Senasa, todos los demás productos porcinos, como salazones, chorizos secos y jamones crudos de menos de 6 meses de maduración, constituyen un riesgo sanitario, por lo que no pueden ser ingresados a país.




