Finalmente, tal como había anticipado el año pasado Bichos de Campo, el girasol se transformó en el negocio “estrella” de la campaña agrícola argentina 2025/26.
Sin embargo, eso no implica que el negocio no esté exento de interrogantes, como es el caso del ritmo de comercialización ante la brecha existente entre los precios ofrecidos respecto de la capacidad de pago de la demanda.
La Bolsa de Comercio de Rosario indica que el FAS teórico del girasol disponible se encuentra en más de 600.000 $/tonelada, un valor muy superior al precio “pizarra” Rosario de 513.000 $/tonelada informado por la Cámara Arbitral de Rosario para ayer jueves 12 de febrero.
La demanda tanto de la industria como de la exportación está muy activa ante el alza que vienen registrando los valores tanto del aceite como de la semilla de girasol, lo que no se refleja completamente en el mercado disponible, aunque sí en el futuro.
Los forwards de girasol Rosario con entrega entre los meses de mayo a junio tienen un rango de valores ofrecidos muy superiores a los negocios con entrega más cercana, con un máximo (considerando base + diferencial) que llega hasta los 400 u$s/tonelada. En lo que respecta a los forward julio/agosto 2026, el precio ofrecido también es mayor, aunque en este caso el techo es de 375 u$s/tonelada.
En ese contexto, la gran pregunta por responder es qué proporción de la cosecha vender ahora y cuánto guardar, ya sea para calzar con un forward más largo o bien para mantener en el silobolsa, lo que no resulta sencillo de responder porque gran parte del alza de la oleaginosa se explica por el recrudecimiento del conflicto ruso-ucraniano en regiones portuarias clave, un fenómeno cuyo desenlace resulta muy difícil de pronosticar.
Por otra parte, el almacenamiento de girasol en silobolsa no es una tarea para improvisados, ya que el grano requiere ciertos cuidados especiales que, si no se tienen en cuenta, pueden generar pérdidas considerables.
En lo que respecta el circuito comercial, si bien aparecieron nuevos jugadores en el negocio, el mercado de girasol, al no tener un mercado de futuros propio que transparente la operatoria, no resulta sencillo de analizar.
Hasta el momento, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se cosecharon 1,82 millones de toneladas de girasol, la mayor parte de las cuales provienen del norte argentino y de Entre Ríos, al tiempo que la recolección en la zona núcleo pampeana recién está comenzando.
El último dato oficial disponible, correspondiente al pasado 4 de febrero, indica que se habían comercializado 2,33 millones de toneladas de girasol 2025/26, la mayor parte del cual tiene ya pecio hecho.







