La agencia calificadora Fix bajó la calificación de emisor de largo plazo de Rizobacter Argentina y de las Obligaciones Negociables (ON) vigentes a categoría B-(arg) desde BBB-(arg), además de mantener el rating watch (alerta) negativo. Asimismo, se bajó la calificación de emisor de corto plazo a B(arg) desde A3(arg).
La decisión se tomó luego de que la empresa comunicara a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que inició un proceso de negociación con tenedores de las ON de la compañía emitidas en 2023 ante la imposibilidad de abonar en fecha la cuota que vence este martes 10 de febrero de 2026.
Pese a que la compañía dispone de los fondos para hacer frente al vencimiento por un monto efectivo de 3,8 millones de dólares, Fix destaca que Rizobacter “ha precipitado su decisión de entrar en un proceso de negociación en los 30 días de cura que le ofrece el instrumento”
La cuestión es que la empresa tiene un nuevo vencimiento de su ON en junio de 2026 por un monto de 16,7 millones de dólares, el cual también deberá ser refinanciado.
La compañía enfrentó un proceso de reconversión de sus proyectos durante 2025 para reducir costos. “El manejo eficiente del capital de trabajo le permitió generar flujos de fondos libres positivos en los últimos tres trimestres por 65 millones de dólares acumulado a septiembre 2025, logrando reducir la deuda en 40 millones aproximadamente, quedando al 30 de septiembre 2025 en 144 millones y una caja acumulada por 11 millones a dicha fecha”, indica el documento.
Según estimaciones de Fix, la compañía se esperaba que siguiera en esa misma línea durante el último trimestre del año como consecuencia de que concentra la mayor parte de sus ingresos con una estimación de cuentas por cobrar por más de 72 millones de dólares para el período noviembre de 2025 a febrero de 2026.
La calificación de Fix incorpora el fuerte vínculo de Rizobacter con su controlante Bioceres Crop Solutions (BIOX), dada la ajustada flexibilidad financiera exhibida por el grupo en un contexto económico adverso y con menores flujos generados respecto de los previstos para la última campaña.
“Adicionalmente, el estrés financiero que se encuentra atravesando el grupo dado el incumplimiento de ratio financieros a junio 2025 de sus notas convertibles en acciones afectan la flexibilidad financiera de Rizobacter, dado que podría no contar con el apoyo del grupo ante un contexto de menor acceso al crédito y menor liquidez”, señala.
“En este contexto, en enero 2026 judicialmente se ejecutó la garantía de Pro Farm Group por un monto de 15 millones de dólares como parte del pago de la deuda de las nota convertibles por un total de 103 millones de dólares, quedando a la espera de su ejecución y resolución sobre el remanente”, añade.
Las inversiones en la planta de adyuvantes en Brasil han finalizado y la misma se encuentra actualmente iniciando el ciclo productivo. Junto con la planta de biotecnológicos en la Argentina, inaugurada en septiembre 2024, “permitirán a Rizobacter eficientizar sus procesos de producción asegurando calidad, bajar costos, y diversificar la fuente de ingresos y base de activos”, indica Fix.





