En unos pocos años se dio “vuelta la tortilla” en la Unión Europea en lo que respecta a las políticas relativas a la presencia de nitrógeno en los suelos. Mientras que años atrás tales normativas provocaron el levantamiento de decenas de miles de productores comunitarios, ahora la Comisión Europea habilitó el uso de purines tratados como fertilizante.
Este lunes 9 de febrero se adoptaron formalmente las nuevas normas de la UE-27 sobre purines procesados, para lo cual los europeos inventaron un término muy elegante, Renure, siglas de “Recovered nitrogen from manure” o en castellano “Nitrógeno recuperado del estiércol”
El “Renure” no es otra cosa que desechos animales tratados mediante digestión anaeróbica (sin oxígeno) para generar biogás y biofertilzante o bien a través de lagunas aerobias (con presencia de oxígeno)
“Al permitir el uso de fertilizantes ‘Renure’ por encima del límite legal vigente para la aplicación de estiércol y estiércol procesado, los Estados miembros y los productores tendrán la posibilidad de sustituir los fertilizantes químicos por fertilizantes Renure”, señaló la Comisión Europea.
C_2026_662_1_EN_annexe_acte_autonome_part1_FINALY añade que el fertilizante biológico “reducirá los costos para los productores” al aumentar “la autonomía estratégica del sector agropecuario de la UE-27 por medio de la reducción de su dependencia de los fertilizantes importados”.
La medida se tomó apenas unos días después de que la Unión Europea aprobara un plan definitivo para prohibir las importaciones de gas ruso antes de que finalice 2027, en el marco de un cronograma de reducción progresivo.
La directiva establece que la UE-27 dejará de importar gas natural licuado ruso a finales de 2026 y cesará la compra de gas por gasoducto el 30 de septiembre de 2027.
Antes de la invasión de Ucrania (febrero de 2022), Rusia proveía más del 40% del gas consumido por la Unión Europea, porcentaje que se redujo al 13% en 2025, según datos oficiales. Vale recordar que el gas natural es el insumo base para elaborar fertilizantes nitrogenados.
Además, la UE.27 acaba de aprobar un nuevo paquete de sanciones económicas contra Rusia, que incluye restricciones de servicios marítimos para transportar petróleo crudo ruso, además de prohibir la prestación de mantenimiento para buques metaneros y rompehielos rusos.
Sin la posibilidad de abastecerse de gas ruso o bien de fertilizantes nitrogenados de ese origen, Europa va camino a enfrentar un eventual problemas de abastecimiento de fertilizantes nitrogenados, que ahora espera resolver, al menos parcialmente, por medio del uso de purines tratados.
En la Argentina el uso de purines tratados para uso agronómico está habilitado en la provincia de Córdoba a partir resolución 29/2017, que está siendo evaluada –para una posible actualización– por un equipo técnico de investigadores de INTA y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la provincia de mediterránea.
En la provincia de Buenos Aires la resolución ADA 737/2018 habilita el uso agronómico de purines generados en los establecimientos dedicados a la producción de leche y posteriormente autorizó también el uso de purines de cerdos.




