Un informe de Coninagro sobre el desempeño comercial de la Argentina en 2025, elaborado en base a datos del INDEC, dejó al descubierto un hilo común existente entre el ex presidente Mauricio Macri y el actual Javier Milei: en sus políticas económicas: a ambas gestiones le ha importado poco y nada proteger a las economías regionales de la competencia de alimentos importados.
El gráfico sobre la evolución histórica de las importaciones de productos regionales que aquí se producen es elocuente. Muestra que en 2025 se han importado este tipo de mercaderías desde otros países -en franca competencia con actividades que existen y generan riqueza en el interior de la Argentina- por valor de 831 millones de dólares. Esa cifra solo es superada por el registro de 2017, cuando gobernaba Cambiemos. Se importaba entonces por 863 millones de dólares.

El gráfico muestra elevadas importaciones de productos regionales también en 2021 y 2022, cuand gobernó el peronismo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Esto daría por tierra con un enfoque ideológico del asunto. Pero la salvedad que hay que hacer es que se trataron de años donde se exacerbó el consumo debido a la pandemia de coronavirus.
Como sea, lo que muestra el gráfico de Coninagro es que el ingreso de productos “sensibles” del sector agropecuario a vuelto a subir fuerte y ya representa cerca del 5% de las exportaciones de las economías regionales. En total se registraron exportaciones agropecuarias por 59.160 millones de dólares, pero el 78% de los ingresos provino de los complejos granarios (en especial la soja. Otro 8% correspondió al sector bovino (carne, leche y cueros) y el 14% restante, equivalente a unos 8.282 millones de dólares, fue aportado por el conjunto de las demás economías regionales.
Las importaciones de productos agropecuarios fueron el año pasado de 3.222 millones de dólares. Nuevamente, el complejo granario marcó la cancha, explicando 71% de las compras externas, en especial por la soja que ingresa de Paraguay y Bolivia para ser reprocesada aquí. Sacando esas actividades quedan importaciones por los mencionados 830 millones de dólares, correspondientes estrictamente a economías regionales.

En 2025 se destacó el fuerte crecimiento de las compras externas en cinco actividades. “Los cítricos dulces lideraron el incremento, con una suba del 155%, al acumular importaciones por 29,5 millones de dólares. Le siguió el maní, que registró compras por 1,9 millones, un 126% más en comparación con el promedio de los últimos diez años. En niveles similares se ubicaron la actividad vitivinícola, con importaciones por 43 millones de dólares, con 100% de incremento, y el complejo bovino, que alcanzó 107 millones de importaciones, con una suba del 98%”, destacó el informe.
Las caídas más pronunciadas se dieron en papa, con una reducción en las compras de 24 millones de dólares a 11; en apicultura, que pasó de 109 mil dólares a 48 mil; en hortalizas, con un retroceso de 36 millones a 15 millones de dólares; y en el complejo ovino, que acumuló importaciones por 2 millones de dólares frente a los 4 millones del promedio de los últimos años.




