Si bien la cosecha argentina de maíz temprano comienza a ingresar en el próximo mes de marzo, los precios FOB del cereal empezaron a anticipar ese escenario ante un contexto internacional caracterizado por una oferta muy holgada del producto forrajero.
“Desde EE.UU. se cerraron ventas externas totales por 59 millones de toneladas de maíz 2025/26, según el último informe del Departamento de Agricultura de aquel país (USDA), superando así la mejor marca del año 2021 y alcanzando en volumen comprometido más del 71% del programa exportador”, señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Según las proyecciones del USDA, todavía restarían 23 millones más de maíz estadounidense por vender en lo que queda de la campaña comercial 2025/25.
Al mismo tiempo, Ucrania, el otro gran oferente durante esta época del año, viene manteniendo un ritmo de exportación similar al de la campaña pasada para abastecer fundamentalmente a la Unión Europea, Turquía y el norte de África.
En ese marco, el maíz argentino se está posicionando como el más barato del mundo ante la necesidad de dar curso a una oferta exportable que, más allá de los recortes que pueda experimentar por problemas climáticos, seguirá siendo muy importante.
“En África, países tales como Egipto, Marruecos y Argelia son importantes destinos para Argentina. La cotización C&F, que contempla el precio en origen más el costo de flete marítimo, está muy cercano a la estadounidense o ucraniana e inclusive llega a posicionarse como la mejor opción para los compradores marroquíes. En Asia el maíz argentino es el más atractivo”, destaca el informe.
Es importante destacar que, el Golfo de México es el principal nodo portuario de EE.UU., desde donde se embarcan la mayor parte del maíz. En 2024 explicó el 75% de las exportaciones del cereal norteamericana en ese año.
Sin embargo, los puertos del lado del Pacífico de EE.UU. se vuelven una opción atractiva para compradores asiáticos y pueden llegar a rivalizar en mayor igualdad con el maíz argentino, aunque los costes internos de fletes no son desdeñables, limitando el ahorro por flete interoceánico.






