La economía argentina sigue sin poder monetizarse a pesar del esfuerzo descomunal realizado por el agro y la consolidación del sector petrolero como segundo generador genuino de divisas.
Las reservas netas del Banco Central (BCRA) son negativas en 14.100 millones de dólares, según criterios establecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) contenidos en el último informe monetario publicado por el BCRA. Al comienzo del mandato de Javier Milei las reservas netas eran de -9600 millones de dólares.
La cuestión es que en el año 2025 el ingreso neto integral de divisas generado por la agroindustria –con el sector oleaginoso y cerealero a la cabeza– fue de 34.893 millones de dólares, una cifra que podría ser sustancialmente mayor en caso de no existir los derechos de exportación que padecen las empresas agropecuarias.
En segundo lugar se ubicó el sector hidrocarburífero con 1109 millones de dólares netos ingresados el año pasado, lo que implica que las exportaciones de petróleo y gas se están afirmando año tras año gracias a las inversiones realizadas en los yacimientos no convencionales.
El tercer lugar, con 8771 millones de dólares, fue la industria alimentaria, que en gran medida es una extensión del sector agroindustrial y que tiene también un potencial enorme de crecimiento.
Los restantes puestos del ranking generador de divisas fueron la minería con 6567 millones de dólares y las empresas de informática –desarrolladoras de programas y aplicaciones– con 1189 M/u$s.
Los datos corresponden a cifras del balance cambiario sectorial publicado por el BCRA en lo que respecta a exportaciones e importaciones, inversiones directas, préstamos, giro de utilidades y formación de activos externos.
En tanto, los sectores que lideraron el consumo de divisas –es decir, que requirieron más dólares de los que generaron y tuvieron que ser “subsidiados” por los “fabricantes” de divisas– fueron la industria automotriz con -8979 millones de dólares y el turismo con 7308 M/u$s.
El año pasado el BCRA cambió la metodología para estimar la salida de divisas con consumos realizados con tarjetas de crédito, de manera que ahora es factible diferenciar pagos por servicios digitales concretados en el país respecto de aquellos hechos en el exterior.
El hecho de que una nación como la Argentina, con tantos activos paisajísticos y culturales, tenga un déficit turístico tan descomunal, implica un desaprovechamiento enorme de los recursos disponibles.
El resto de los sectores consumidores de divisas más destacados en 2025 fueron el comercio (-5119 M7u$s), la industria química (-4883 M/u$s), maquinaria y equipos (-4538 M/u$s) e industria textil (-1223 M/u$s), entre otros.






