Los precios de la soja registrados en el mercado de futuros estadounidense CME Group (“Chicago”) registraron importantes alzas este miércoles y algunos operadores atribuyeron ese impulso a un posteo del presidente Donald Trump. Pero se equivocaron.
“Acabo de completar una excelente conversación telefónica con el presidente Xi (Jinping) de China. Fue una llamada extensa y completa, en la que se discutieron muchos temas importantes, incluidos comercio, militares, el viaje que haré a China en abril (¡que espero con muchas ganas!), Taiwán, la guerra entre Rusia y Ucrania, la situación actual con Irán, la compra de petróleo y gas por parte de China a EE.UU., la consideración por parte de China de la compra de productos agrícolas adicionales, incluido el aumento de soja a 20 millones de toneladas para la temporada actual (¡se han comprometido a 25 millones de toneladas para la próxima temporada!), entregas de motores de avión y muchos otros temas, ¡todos muy positivos!”, indicó Trump en redes sociales.
Pero el comunicado oficial emitido por la agencia china Xinhua no hace referencia alguna a la soja ni a otro producto agrícola estadounidense. Lo única que enfatiza es que EE.UU. debe dejar armamento a Taiwán.
“Siempre es correcto hacer cosas buenas, por pequeñas que sean, y siempre será incorrecto hacer algo malo, por pequeño que sea, dijo Xi, quien destacó que las dos partes deben avanzar paso a paso mediante la acumulación de confianza mutua y hallar la forma correcta de llevarse bien entre sí, y hacer de 2026 un año en el que las dos potencias avancen hacia el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancia compartida”, señala el comunicado oficial chino.
Si bien el año pasado las declaraciones Trump podían brindarle impulso a las cotizaciones de la soja, las mismas ya no tienen “poder de fuego” alguno en la actual coyuntura, especialmente en pleno ingreso de un cosechón histórico de soja brasileña.
La realidad es que las exportaciones de soja estadounidense siguen atrasadísimas. El USDA indicó que los embarques de poroto registrados hasta el pasado 29 de enero sumaban 21,9 millones de toneladas sobre una oferta exportable estimada en 42,8 millones de toneladas para el presente ciclo 2025/26.
Un año atrás las ventas de soja estadounidense sumaban 34,1 millones de toneladas sobre un oferta exportable de 50,1 millones, lo que equivalía al 68% del total versus el 51% en la presente temporada.
El principal factor que explica el alza de los precios de la soja en Chicago es la sequía que avanza en gran parte de la región pampeana argentina, que está reduciendo en esa nación día tras día la oferta productiva y exportable de poroto y harina de soja.
En ese marco, las estimaciones de balanza de oferta y demanda global de productos oleaginosos realizada por el USDA deberá ser recalibrada, algo que ya se está reflejando en los precios internacional del poroto y la harina de soja.






