Una situación inédita se está registrando en el mercado argentino de girasol con embarques programados de semilla que más que duplican a los de aceite.
Las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de semilla de girasol para la presente campaña 2025/26 alcanzan 528.986 toneladas, mientras que las de aceite de girasol son hasta el momento de 223.943 toneladas.
La fortaleza del fenómeno es tan intensa que esta semana hasta Aceitera General Deheza (AGD), una de las mayores industrias argentinas procesadoras de aceite de girasol, registró un embarque de semilla de girasol de 48.000 toneladas para ser remitido en marzo próximo.
El aumento de producción de girasol en la Argentina no pudo llegar en un momento mejor porque la demanda internacional está ávida por la oleaginosa en un escenario de escasez de oferta y problemas logísticos derivados del conflicto ruso-ucraniano.
En ese particular contexto, los originadores de aceite de girasol y también de semilla están buscando mercadería de manera intensiva en la Argentina, lo que se evidencia en los precios FOB de ambos productos.
En lo que respecta al aceite de girasol en bruto a granel, el FOB oficial publicado por la Secretaría de Agricultura se encuentra en 1319 u$s/tonelada versus 1208 y 1212 u$s/tonelada uno y dos meses atrás respectivamente. En cuanto a la semilla de girasol, el valor FOB actual es de 470 u$s/tonelada contra 450 u$s/tonelada uno y dos meses atrás.
Los ataques rusos contra buques comerciales y puertos ucranianos en la zona del Mar Negro están generando nerviosismo entre las naciones importadoras de aceite de girasol.
Adicionalmente, Rusia está planeando restringir el acceso a sus puertos del Mar Negro a los buques que hayan hecho escala en puertos ucranianos, lo que contribuye a agravar la originación de aceite de girasol ucraniano.
Frente a tal amenaza, Argentina se consolida como un proveedor seguro tanto de semilla como de aceite de girasol en un momento en el cual el país se encamina a lograr una cosecha abundante de la oleaginosa (5,80 millones de toneladas según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires versus 5,00 millones en el ciclo 2024/25).








