Brasil se prepara para realizar la primera exportación de burlada de maíz (DDGS por sus siglas en inglés) con destino a China luego de que la nación asiática habilitara el ingreso del producto de ese origen el año pasado.
El primer embarque, por realizar las semana desde el Puerto de Imbituba, consistirá en 65.500 toneladas, las cuales serán colocadas por la empresa de capitales brasileños Inpasa.
“La operación de Inpasa marca el inicio de las exportaciones brasileñas de DDGS a China y consolida un nuevo frente comercial entre ambos países”, declaró la empresa en un comunicado.
Si bien el grueso del bioetanol se elabora en Brasil con caña de azúcar, la mayor parte del crecimiento de la oferta registrado en los últimos años se explica por el aporte del maíz, lo que permite a la región del Cerrado brasileño agregar valor en origen al cereal sin necesidad de fletes que recorren miles de kilómetros de distancia.
Brasil es el tercer mayor productor de maíz del mundo de DDGS y exportó aproximadamente 791.000 toneladas del mismo en 2024 y 826.000 toneladas en 2025. Con la apertura del mercado chino, se espera que la cifra termine este año por encima del millón de toneladas.
A fines del año pasado Inpasa, la mayor empresa elaboradora de bioetanol de maíz de Latinoamérica, anunció un nuevo ciclo de inversiones en Mato Grosso con la construcción de una unidad en Rondonópolis y la expansión de la biorrefinería presente en Nova Mutum.
La nueva unidad, ubicada en el sureste de Mato Grosso, será la décima de la compañía y la tercera en el estado. La inauguración está prevista para el primer trimestre de 2027. La planta de bioetanol tendrá capacidad para procesar anualmente dos millones de toneladas de granos para generar 1000 millones de litros de bioetanol, 490.000 toneladas de DDGS, 47.000 toneladas de aceite de maíz y 345.000 GWh de electricidad.
Fundada en 2006, Inpasa inició sus operaciones en Paraguay y hoy cuenta con dos unidades operativas en Paraguay y cinco en Brasil, además de tres más en construcción en Rondonópolis, Luís Eduardo Magalhães (prevista para abrir en el primer trimestre de 2026) y Rio Verde (prevista para el primer trimestre de 2027).
Con una capacidad instalada para producir 6200 millones de litros de bioetanol al año, la compañía también genera 3,3 millones de toneladas de DDGS, 312.000 toneladas de aceite vegetal y 1513 GWh de energía renovable. La empresa es líder en la exportación de DDGS brasileños.





