Por las calles del congreso de AAPRESID en Rosario todo era bochinche y griterío. De pronto, Patricio Gunning, que viene de trabajar en Monsanto y ahora lo hace en su compradora Bayer, nos pegó el grito: “¡Ey, quiero presentarles a alguien!”. Venía acompañado de Santiago Valesti, que integra la Federación de distribuidores de agroquímicos de la Argentina o algo parecido. La sigla es lo de menos. “Acabamos de firmar un acuerdo muy importante”, nos informó Patricio.
Hablamos con ellos, con Patricio y con Santiago. Uno representa a la industria productora de fitosanitarios en la Fundación Campo Limpio, que tiene a su cargo el armado del esquema de retiro, acopio y reciclado de envases plásticos, para evitar que los bidones queden tirados peligrosamente y contaminando el campo. El otro, ya lo dijimos, representa a las agronomías de los pueblos en las principales provincias productoras de granos del país.
Escuchá la entrevista completa con Patricio Gunning y Santiago Valesti:
El acuerdo, entonces, se firmó entre Campo Limpio -que es una organización que nuclea a las compañías que venden el 95% de los agroquímicos y en consecuencia de sus envases plásticos- y la federación de distribuidores. “Hemos firmado un acuerdo marco para empezar a trabajar juntos y colaborar, cada uno en su rol, pero cooperando”, nos informa Valesti.
La intención, a partir de este pacto, es comenzar a implementar de una buena vez la Ley de 2016 que establece la obligatoriedad del retiro y del reciclado de envases plásticos. Para hacer esa tarea fue que se creó campo Limpio, que ahora contará con el respaldo de los agronomías. “Nosotros estamos en el territorio, donde nos toca actuar. Somos los que estamos cerca de los concejales, del intendente y de los productores”, afirma Santiago, con naturalidad.
Les preguntamos entonces si ahora sí, luego de algunos años de dilación, se pondrá manos a la obra con la constitución de los Centros Transitorios de Acopio de bidones en cada una de las zonas productivas. Valesti nos dice que ya hay algunos de esos lugares transitorios funcionando, especialmente en Buenos Aires, pero que se pondrán en marcha todos los que hagan falta para cumplir con la normativa.
“Esto va a estar funcionando a pleno a fin de 2019, principios de 2029, porque además de los que ya estaban funcionando hay otros centros de acopio que están empezando a trabajar bajo la gestión de Campo Limpio”, nos reafirma Patricio.
Quedamos en cruzarnos por las calles del congreso de AAPRESID dentro de un año con la esperanza compartida de ver el sistema funcionando a pleno.
NO HABRÁ PROBLEMAS CON EL TRANSPORTE DE LOS BIDONES VACÍOS DEL CAMPO A LOS CENTROS DE ACOPIO. PORQUE EN ALGUNOS LUGARES LA CAMINERA TE MULTA.