La problemática de la inseguridad rural ya hace rato que superó a las retenciones como principal motivo de preocupación de los productores agropecuarios de la Argentina, especialmente para quienes están afincados en sus propios campos, diseminados por toda la geografía rural.
En ese entendimiento es que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la organización de las cuatro de la Mesa de Enlace con mayor despliegue territorial, pues agrupa cerca de 300 rurales de base, decidió hacer algo para canalizar la angustia de muchos productores que sufren robos o asaltos en sus predios, y de paso para evitar que los mismos desistan de denunciar esos hechos, ya que casi nunca se detiene a los culpables.
CRA anunció que se pondrá al frente de “una campaña nacional para fortalecer la lucha contra la inseguridad rural, convocando a los productores a denunciar hechos de abigeato, robos y daños a través de su sitio web”, para luego hacer un monitoreo de cada caso y trasladarlos hacia las máximas autoridades nacionales, para que tengan seguimiento.

“La iniciativa busca transformar cada caso en información concreta que permita sostener con información y respaldada por datos, elevando los reclamos ante autoridades, mesas de seguridad y organismos correspondientes”, indicó CRA, aclarando que “sl sistema de denuncias es simple, anónimo y confidencial”. No se expondrán alegremente los datos de los productores afectados sino que solo se pondrá en autos a las autoridades competentes. Es, por cierto, una manera de meter presión para que esas autoridades reacciones con mayor vehemencia y responsabilidad.
Las denuncias se podrán hacer en la página web de CRA, en la pestaña “Hacé tu denuncia”.
-¿Cómo se manejará la información que reciban? ¿Qué harán con ella?- le preguntamos a fuentes de la entidad rural.
-Luego de que cada productor que complete el formulario, primero se le envía la denuncia a la Confederación (que le corresponda territorialmente). Además CRA quedó en contacto con Martín Culatto, al actual secretario de Seguridad Nacional, con quien mantuvo reuniones el año pasado y quien soliticó que los casos se le informen con datos, precisión y exactitud. La información que recibe CRA es confidencial y sólo elevada a funcionarios de esa área.

Los contactos con Culatto fueron realizados por la Mesa Nacional de Seguridad Rural, que se activó el año pasado por demandas fundamentalmente desde el NEA (Corrientes es epicentro de una ola de delitos rurales), pero sabiendo que es una problemática nacional.
“Ahora CRA pone a disposición este canal para que todos los productores puedan realizar sus denuncias; además de los canales formales”, explicó la fuente. En un circuito paralelo que apunta a mejorar las tasas de respuesta del sistema, ahora “los productores pueden reportar lo sucedido y contribuir a visibilizar una problemática que afecta a miles de familias rurales en todo el país”.




