Argentina, distraída en el circo estival de cuestiones intrascendentes, presencia de manera indolente cómo las grandes naciones de base agroindustrial del mundo tienen una agenda estratégica que el país no tiene ni siquiera como esbozo primario.
Anoche, en un acto realizado en el estado agropecuario de Iowa, el presidente Donald Trump afirmó que promoverá el corte obligatorio del bioetanol con nafta en una proporción del 15% (E15).
El corte generalizado a nivel nacional en EE.UU. es el E10, dado que el E15 está habilitado sólo en determinadas jurisdicciones del Medio Oeste de EE.UU. y además no puede comercializarse durante el verano; tales restricciones conspiran contra el uso de ese biocombustible.
“Prometí apoyar el E15 durante todo el año”, declaró Trump en un evento realizado en la ciudad Des Moines.“Confío en que el presidente de la Cámara de Representantes Johnson y el líder (del Senado John) Thune encontrarán un acuerdo que funcione para productores, consumidores y refinerías para que se apruebe el E15. Están trabajando en ello y están muy cerca de lograrlo. Y muy pronto me enviarán a mi despacho un proyecto de ley que apoya el E15 durante todo el año, y lo firmaré sin demora”, aseguró Trump.
En el ciclo comercial 2024/25 el 36% de la cosecha estadounidense de maíz se destinó a la elaboración de bioetanol y burlanda de maíz, productos en parte se envían a mercados externos. Se trata de una cifra de 138 millones de toneladas sobre una cosecha total de 378 millones.
“La seguridad nacional de EE.UU. depende de nuestra seguridad energética y los biocombustibles son un activo crucial que genera más empleos y ayuda a los agricultores de las zonas rurales de EE.UU. Esta acción permitirá incrementar el consumo nacional de maíz en hasta 50 millones de toneladas. No hay mayor defensor de los productores de maíz y soja de nuestro país que el presidente Trump”, indicó la secretaria de Agricultura de EE.UU., Brooke L. Rollins, por medio de un comunicado.
“La Administración Trump ha demostrado ser la administración más pro-biocombustibles en la historia de nuestro país, enviando una clara señal al mercado de que existe una creciente necesidad de productos básicos estadounidenses para su uso como combustible”, remarcó la funcionaria.
La Asociación de Combustibles Renovables de EE.UU. (RFA por sus siglas en inglés) aplaudió la decisión de Trump. “El presidente siempre ha sido un firme defensor del E15 porque sabe lo importante que es para los agricultores y los consumidores que buscan precios más bajos en las estaciones de servicio. Entiende que la manera más rápida y segura de impulsar la economía agrícola es abrir una nueva y amplia oportunidad de mercado para el bioetanol”, afirmó Geoff Cooper, director ejecutivo de la RFA.
En la Argentina, el corte de bioetanol se mantiene hace años en un 12% a pesar de que el país –con crisis cambiarias recurrentes– debe importar nafta porque no tiene capacidad para producir todo el combustible que consume.
¡Qué cultivo tan generoso! El maíz argentino en 2025 subsidió a la industria petrolera
Por otra parte, en la actual coyuntura el uso masivo de bioetanol permitiría reducir la inflación porque el biocombustible derivado del maíz y de la caña de azúcar es más barato que el combustible equivalente de origen fósil.
Adicionalmente, durante 2025 se patentaron en Argentina 26.632 automóviles y comerciales livianos con algún tipo de motorización híbrida o eléctrica, lo que implicó un aumento de 88% respecto de 2024 y representó el 4,6% del total de ventas del mercado.
Se trata de vehículos importados –es decir, que consumen divisas en un país con reseras internacionales netas negativas– que un país como la Argentina resultan anti ecológicos porque más del 80% de la producción de energía erétrica se realiza por medio de fuentes fósiles (gas natural, petróleo y carbón).
Más allá de lo discursivo, la diferencias de política económica agroindustrial entre la Argentina y EE.UU. son sustanciales, dado que el primero no parece tener interés alguno en el campo, mientras que al segundo no le tiembla el pulso si tiene que darle una mano al sector.




