La crisis en la que se encuentra sumergida Granja Tres Arroyos desde hace más de un año, con deudas salariales que siguen acumulándose y protestas gremiales que llevaron a la paralización de plantas de la firma, podría encontrar un principio de tregua el próximo miércoles.
En los últimos días, más de 300 trabajadores mantuvieron una medida de fuerza en la planta que la firma posee en Pilar, en reclamo por la falta de pago de la primera quincena de enero y del 50% del último aguinaldo.
A eso se sumó el cese de actividades en la planta de La China, ubicada en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay, que llevó a la caída de la faena en unos 10 millones de pollos, sumado a amenazas de corte en la ruta nacional 14.

La intervención del gobierno de Entre Ríos, que medió entre la avícola y el Sindicato de la Alimentación, además del Sindicado de la Carne, llevó al levantamiento de las medidas de fuerza, ante la confirmación del pago de una suma de 150.000 pesos para cada uno de los 1.000 trabajadores de la empresa, el pasado viernes.
Pero los ojos están puestos en el miércoles de esta semana, ya que se prometió la presentación de un cronograma de pago de la deuda salarial, según dio cuenta Entre Ríos Ahora.
Cabe recordar que en 2025 Granja Tres Arroyos cerró un acuerdo preventivo de crisis que le permitió la salida de unos 400 trabajadores. Una de sus últimas decisiones había sido el cierre del Frigorífico Beccar, lo que concentró la actividad en la planta La China en dos turnos. Sin embargo, esto no alcanzó para conseguir repuntar la producción.

Pero aún con la expectativa por el principio de acuerdo, el secretario general del Sindicato de la Alimentación de Concepción del Uruguay, Miguel Ángel Klenner, señaló que el conflicto solo se resolvió “en forma parcial”.
“Más allá de que algunos se adjudican el arreglo momentáneo, fuimos los dos sindicatos, Alimentación y Sindicato de la Carne, los que estuvimos luchando, con un paro de 10 días dentro de la planta, sin pollos. Pedimos que no trajeran pollos para que no sufran y no haya mortandad, y mantener la situación hasta que pagaran”, dijo.
Y añadió: “En estos diez días se dejaron de faenar 10 millones de pollos. Esto fue algo histórico. Nunca pasó. El patrón argumenta crisis, dólar bajo, que están trabajando para el mercado interno y que no llegan a financiar el sostenimiento de la estructura que tienen”.
De acuerdo con los empleados, el pago de salarios en cuotas se volvió algo recurrente durante el 2025, en especial desde el mes de septiembre. Aquello estuvo acompañado de acompañada por irregularidades en el pago del aguinaldo, atrasos en las vacaciones y descuentos aplicados en el marco de medidas de fuerza.
“La crisis para los trabajadores no comenzó en diciembre. Es una falta de empatía, porque vos estás trabajando y cumplís. Lo que nosotros estamos reclamando es lo que se trabajó, lo que se vendió”, insistió Klenner.





