El maíz temprano es aquel que se siembra hasta el 31 de octubre, según el criterio aplicado por los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). A esa fecha, según sus datos, se habían implantado 3,59 millones de hectáreas, todo un récord, dando por finalizados los miedos que provocó hace dos años la intensa presencia de la chicharrita del maíz. Ahora, en un nuevo informe actualizando los datos de la campaña, la BCR cree que ese maíz temprano aportará -salvo zonas puntales de Córdoba donde está siendo afectado por grandes calores- un cosechón, de no menos de 30 millones de toneladas.
“Después de un ciclo 2024/25 en el que el maíz rompió la tendencia que venía exhibiendo en la última década y registró la primera caída en superficie en 10 años ante el desastre productivo (y consecuente temor) de la chicharrita en la 2023/24, la nueva campaña muestra una notoria recuperación en la superficie sembrada con 9,75 millones de hectáreas cubiertas, y un alza interanual del 15%”, describió la BCR.
Es decir que “buena parte del maíz se sembró en fechas tempranas”.
Asi esta el maiz temprano… Fecha de siembra 10/10/25 pic.twitter.com/iSbdThUbke
— daniel Pivetta (@danielPive41741) January 20, 2026
La Bolsa de Rosario está estimando una producción de 62 millones de toneladas de maíz en la campaña 2025/26. De ese total, “se estima que la producción de maíz temprano alcance 30 millones de toneladas, un incremento de 9,1 millones para esta variedad respecto del ciclo previo”.
El maíz tardío, que ocupa más superficie pero suele ser menos productivo, aportaría las otras 32 millones de toneladas.
La estimación de producción regionalizada (según las delegaciones de la Secretaría de Agricultura) confirma la recuperación de los tempranos.

Como se ve en los gráficos oficiales, las delegaciones que mayor oferta de maíz temprano tendrán serían las ubicadas en la región central del país, particularmente hacia el centro-este: las que comprenden zona núcleo, las de la provincia de Entre Ríos, y la delegación Rafaela. El maíz tardío, en tanto, se concentra en el norte y centro-oeste de Argentina: Santiago del Estero, oeste de Córdoba, San Luis, La Pampa.
En base a estas estimaciones, que todavía deben atravesar varios desafíos climáticos hasta la cosecha, la Bolsa de Rosario consideró que en el ciclo 2025/26 quedaría un saldo exportable de maíz cercano a las 41 millones de toneladas.
Se diluyó el “premio” del maíz temprano argentino ante la expectativa de una gran cosecha
A los precios vigentes, esto implica que en la 2025/26 el maíz facilitará un ingreso de dólares por exportaciones de 8.400 millones de dólares, un 35% por encima del año anterior. Pero aclara la BCR: “Aun así, quedarían por debajo de los máximos alcanzados en 2020/21 y 2021/22 debido a los menores precios internacionales de los commodities agrícolas”.
Tanto maíz es toda una alerta para la logística. “Como se prevé una mayor producción y mayores exportaciones de maíz temprano; y teniendo en cuenta que la producción del temprano se concentra principalmente en la zona de influencia del Up-River, se proyecta un fuerte ingreso de maíz a las terminales portuarias en los primeros meses de campaña, fundamentalmente por camión”, avisó la Bolsa.




