UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
sábado, enero 24, 2026
  • Especial Agritechnica 2025
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
sábado, enero 24, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

¿Qué quieren los pibes del agro? El ateneísmo correntino pide nuevos debates y empezar a bajar viejas banderas

Diego Mañas por Diego Mañas
24 enero, 2026

En el agro, muchas veces el recambio generacional no se expresa solo en la edad de quienes empiezan a ocupar espacios de conducción. También aparece en las preguntas que formulan, en los temas que priorizan y en la forma en que entienden el gremialismo rural.

Según muchos de los “pibes” que empiezan a pedir pista en los debates importantes del sector, no hay una negación del pasado, pero sí una incomodidad evidente con discusiones que sienten congeladas. Los jóvenes del agro correntino son testigos de esto, y reconocen las viejas banderas, pero están más interesados en cómo se sigue de acá en adelante.

Nicolás Hernández tiene 24 años y es presidente de la Confederación de Ateneos Rurales de Corrientes, una estructura que hoy nuclea a seis ateneos distribuidos en Curuzú Cuatiá, Mercedes, Bella Vista, Virasoro, Corrientes capital y Goya. Él mismo es de Curuzú Cuatiá y representa a una generación que empezó a ocupar espacios gremiales a una edad impensada hasta hace pocos años.

“Hoy en Corrientes los jóvenes están tomando un papel importante en lo que es el gremialismo”, explica. Según su mirada, ese proceso está directamente vinculado al fortalecimiento de los ateneos rurales. “Si bien no es algo nuevo, después de lo que fue la revolución del campo contra el gobierno con la 125 tomó mucha más fuerza”, afirma.

¿En que están pensando los pibes? Gonzalo Dichiazza participa en el ateneo de la Rural de Rosario, y cree que a los reclamos históricos del campo hay que agregarle inteligencia artificial

Hernández tenía siete años en 2008, pero el conflicto forma parte de su memoria y de su recorrido posterior. “Yo soy hijo de productor, eso se escuchaba en casa. Después, cuando uno entra al Ateneo y se empieza a involucrar en lo que fue el gremialismo, es difícil esquivarlo, porque fue un hecho histórico”, sostiene.

Sin embargo, aclara que ese episodio no puede ser el único ordenador del presente. “Las banderas viejas son lo que formaron que nosotros estemos hoy acá”, reconoce, pero marca un límite claro: “Yo creo que por ahí no hay que seguir luchando con eso, sino llevar una transición”.

Para Hernández, el eje está en el recambio y en el acompañamiento entre generaciones. “Esta gente que ya luchó, que le salió bien, tiene que darte las herramientas, el apoyo, empujarte y caminar con vos para que después los jóvenes sean los que lleven esa bandera”, describe. Y lo resume con una imagen sencilla: “Es como una posta en las olimpíadas. Hay que ir pasando la posta y darle para adelante”.

Vení, mirá y aprendé: Así funcionan los Ateneos, una red de jóvenes que, a partir de los 15 años, se forman para tratar de ser los futuros dirigentes rurales

Esa posta, aclara, no implica repetir consignas. “Se fueron actualizando los reclamos, fueron ocurriendo problemas nuevos que se fueron luchando”, explica. Como ejemplo menciona los cambios en el plan sanitario contra la aftosa, resultado de gestiones más recientes. “No quedarse prendido a las viejas banderas, sino estar más abiertos y actualizados para poder dar la lucha diaria”, sintetiza.

La tecnología aparece como uno de los ejes centrales de esa agenda nueva. Hernández habla de ganadería 4.0 y agricultura de precisión. “Hoy estamos hablando de aumentar el stock en menor tiempo, algo que años atrás era impensado”, señala.

Para Julián Colla, presidente del ateneo de la Agrícola de La Pampa, los jóvenes no abandonan el campo por falta de tecnología: Lo hacen por la resistencia al cambio de las viejas generaciones

Para él, las herramientas tecnológicas ya están disponibles; el desafío es cultural. “El tema es cambiar la cabeza de los productores. A los más viejos por ahí les cuesta hacer ese cambio”, admite.

Ahí ubica el rol de los jóvenes dentro de las empresas familiares. “Nosotros estamos para hacer la transición”, dice. Y baja la idea al terreno cotidiano: “Ir incentivando, decir ‘che, mirá tal cosa, se puede aplicar con dron, se puede comprar tal tecnología’”. No desde la imposición, aclara, sino “de a poquito y sin apuro, hasta donde nos dejan”.

Mirá la entrevista completa con Nicolás Hernández:

Esa relación natural con la tecnología se ve con claridad en la experiencia de Juan Cruz Cabral. Tiene 23 años, es vicepresidente del Ateneo de la Sociedad Rural de Mercedes y trabaja como piloto de drones agrícolas en el centro de Corrientes. Se incorporó al Ateneo a los 18 años, mientras estudiaba producción agropecuaria.

“El Ateneo me ayudó un montón a conocer personas, a ganar experiencia y también a conseguir trabajo”, cuenta. Hoy su trabajo cotidiano está ligado directamente a la innovación tecnológica. “Trabajo con un contratista con drones agrícolas. Básicamente vamos a los campos a aplicar”, explica.

La tormenta de Santa Rosa: 350 jóvenes rurales se encontraron en la capital pampeana para pensarse en su rol de futuros dirigentes y formarse en el oficio

Cabral describe el uso de drones como una herramienta que ya está integrada al esquema productivo. “Con el pronóstico de hoy en día, cuando no da piso entra a trabajar el dron y la terrestre descansa, o al revés”, señala. Y desarma uno de los prejuicios más habituales: “Nos llaman tanto productores grandes como chicos. Los productores de más edad se quedan a ver el trabajo, porque es toda una innovación”.

Lejos de la desconfianza, dice que la reacción suele ser de entusiasmo. “Se enloquecen cuando ven una máquina así, de ese tamaño”, relata. Para muchos, explica, es algo que no habían visto nunca y despierta preguntas más que rechazo.

Mirá la entrevista completa con Juan Cruz Cabral:

Desde su lugar en el Ateneo, Cabral también reivindica el rol del gremialismo. “Todo lo que sea gremialismo está ayudando bastante a los productores, grandes y pequeños”, afirma. Lo asocia a mejoras concretas en los predios y a procesos de innovación que terminan impactando en toda la zona. En su caso, la discusión es bien productiva.

¡Faa! La Federación Agraria ahora recurre a influencers para tratar de recuperar la mística y despertar el interés gremial entre los jóvenes

Cuando habla del futuro, su mirada es directa. “El campo es el futuro, y nosotros los jóvenes somos el futuro del campo”, dice. Esto lo plantea como una consecuencia lógica del proceso en marcha. “Hoy en día el campo ya es tecnología. Las maquinarias casi no ocupan personal, es todo inteligencia artificial”, describe. Y concluye, ubicándose en ese escenario: “Ahí estamos nosotros, manejando y operando”.

Etiquetas: ateneoateneos ruralescorrientesdronesinteligencia artificialjovenesjuan cruz cabralNicolás Hernándezretencionestecnologías
Compartir30Tweet19EnviarEnviarCompartir5
Publicación anterior

Con los márgenes en sus mejores niveles históricos, hasta en la Secretaría de Agricultura dicen que si los productores no mejoran la eficiencia “se habrá desaprovechado una nueva oportunidad de mejorar la ganadería argentina”

Siguiente publicación

El sector forestal chaqueño midió el impacto del freno judicial a la actividad: Advierten que las pérdidas superarían los 30.000 millones de pesos mensuales

Noticias relacionadas

Actualidad

¿Un Disney correntino? El proyecto de una fundación que hace más de 40 años visibiliza el trabajo de productores y artesanos del monte, y que ahora busca “exportar” la cultura del Litoral a todo el mundo

por Bichos de campo
22 enero, 2026
Valor soja

A la incertidumbre, cabeza: ¿Qué prevé la consultora del consultor experto en empresas Teo Zorraquín para el agro del 2026?

por Valor Soja
19 enero, 2026
Valor soja

¿Quién lo hubiese dicho? En pleno comienzo de la cosecha brasileña de soja sigue vigente el efecto inercial de la suspensión temporaria de retenciones

por Valor Soja
17 enero, 2026
Actualidad

¿Por qué no funciona el puerto de Ituzaingó, en Corrientes, a más de 6 meses de su inauguración? “Es un tema más político que logístico”, evalúan desde el sector forestal, que lo espera con ansias

por Bichos de campo
16 enero, 2026
Cargar más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Destacados

El sector forestal chaqueño midió el impacto del freno judicial a la actividad: Advierten que las pérdidas superarían los 30.000 millones de pesos mensuales

24 enero, 2026
Actualidad

¿Qué quieren los pibes del agro? El ateneísmo correntino pide nuevos debates y empezar a bajar viejas banderas

24 enero, 2026
Actualidad

Con los márgenes en sus mejores niveles históricos, hasta en la Secretaría de Agricultura dicen que si los productores no mejoran la eficiencia “se habrá desaprovechado una nueva oportunidad de mejorar la ganadería argentina”

24 enero, 2026
Actualidad

¿Agroinfluencer, productora o futura abogada? Todas son correctas para “Berni” Sena, la joven entrerriana que con sus “gallinas felices” la rompe en redes y en el campo

24 enero, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Especial Agritechnica 2025
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .