El presidente Mauricio Macri anunció este jueves, mediante su cuenta en tuiter, la eliminación del IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas, incluyendo el pan, la leche, el aceite, las pastas, la yerba mate, el arroz y el azúcar. En algunos casos esos alimentos básicos tributan el 21% como en el restod e la economía, pero en otros el tributo ya había sido reducido al 10,5%.
El anuncio, que debe ser entendido como un claro gesto político para recuperar votos tras la dura derrota que sufrió el presidente en las elecciones presidenciales del último domingo, se realizó mediante un breve video. Allí Macri explicó que la medida pare reducir el componente fiscal en los alimentos básicos, que había sido reclamada muchas veces tanto por productores como por organizaciones sociales, regirá solamente “hasta fin de año en todos los puntos de venta destinados al consumidor final”. es decir, hasta que pasen las elecciones.
En el video, Macri aseguró que el Gobierno va a “controlar que se cumpla estrictamente en todo el país” la eliminación del IVA a estos productos, los cuales cuentan en su mayoría con una alícuota del 21%. Habrá que ver cuáles son los alcances del anuncio. La medida será publicada en las próximas horas mediante un decreto en el Boletín Oficial.
“Mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio, por eso a partir de la situación que se generó este lunes tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país”, aseguró el presidente en el inicio de su video.
Luego anunció: “Vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas. Estos productos incluyen pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz y azúcar, entre otros”. El presidente no citó la carne vacuna, ni el pollo, ni el cerdo, tampoco las hortalizas ni las frutas y verduras. Todo parece limitarse a los alimentos procesados. Según se anunció tras la difusión del video también se incluirá aceite de girasol y mezcla, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, mate cocido y té, conservas de frutas, legumbres, y yogures.
Según el análisis oficial, la medida debería ayudar a compensar el impacto de la devaluación en los precios de la canasta básica. Eso si no se aprovechan los comerciantes de la reducción impositiva, para elevar sus márgenes. “Confío en que esta medida será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos”, dijo el mandatario al cierre de su mensaje al asegurar que seguirá trabajando “para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos”.