Haciendo gala de que sus controles funcionan a pesar de la generosa flexibilización de las normas vigentes para la importación de insumos veterinarios -entre muchos otros productos- el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que detectó una carga de curabicheras que no contaba con la autorización sanitaria exigida para ingresar a la Argentina ni tampoco fue producida en el selecto grupo de países considerados “equivalentes” por las autoridades sanitarias, y por lo tanto exentos de tener que registrar aquí sus productos.

Durante un procedimiento de control de equipajes de rutina en el Centro Unificado de Frontera de Santo Tomé, “los agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa verificaron que los insumos farmacológicos veterinarios de uso restringido no disponían de la documentación técnica y sanitaria requerida por la normativa vigente, motivo por lo cual dispusieron su retiro preventivo y posterior desnaturalización, evitando su comercialización, circulación y aplicación en el territorio nacional”, informó una gacetilla.
Como muestran las fotos, el producto decomisado era el Cidental, una “matabichera para uso en bovino” que posiblemente haya sido elaborado en Bolivia, Ecuador, Perú o Paraguay, aunque éste último país sudamericano sí está incluido en la lista de excepciones del Senasa por ser parte del Mercosur.

El curabicheras, que “está indicado en bovinos para el tratamiento de heridas inclusive del ombligo de los terneros recién nacidos, además de como larvicida y repelente de moscas en general”, pertenece a la empresa Bimeda, que fue fundada en Irlanda en en 1960, pero que tiene su sede sudamericana en la ciudad de Bogotá, Colombia. Pero además la compañía tiene presencia en toda la región “sudaca”. En Argentina está asociada incluso con la firma Ruminal.
Ninguna carta de presentación fue suficiente para conmover al implacable Senasa, que justificó su intervención en las resoluciones 333/2025 y 525/2025, que promovidas por el ministro Federico Sturzenegger, son las que “reglamentan la autorización por equivalencia para el ingreso de productos veterinarios registrados en países con sistemas regulatorios reconocidos, lo que permite agilizar su evaluación sin comprometer los estándares sanitarios nacionales”.

Está claro que el país de origen de ese insumo no es reconocido. De hecho, recordó Senasa que “entre los países con reconocimiento de registro, se encuentran Estados Unidos, Japón, Reino de Suecia, Confederación Suiza, Israel, Canadá, Austria, Alemania, Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, España, Italia, Uruguay, Brasil y Paraguay. Si hubiera sido de ese último país, el Cidental quizás hubiera entrado sin tanto jaleo.
A los países sudamericanos que no figuran en la lista no les queda más remedio que tramitar en un engorroso registro del medicamente que quieren vender aquí. Para los del primer mundo, en cambio, “los productos deben contar con el registro aprobado ante la autoridad competente del país de origen, presentar la documentación técnica correspondiente y cumplir con los requisitos establecidos. De esta manera, la normativa agiliza el ingreso de insumos seguros y confiables, al tiempo que impide la circulación de productos que no cuentan con respaldo oficial”, se indicó.





En senasa no manda SENASA mandan los grandes laboratoes que deciden las políticas para ellos quedarse con el mercado , ejemplo lab over con 300 produtos , y no dan los número con las demoras de aprobacion de senasa de 2 años para estás cantidad de productos. es mafia depende quien seas trabaja mientras Hya mille de produtos sin regitro . y pastillas para pulgas que va a terminar matado muchos perros ya que son drogas para el agro , sustancias que permanece e meses en el animal son tóxicas pq no las pueden eliminar eso a largo plazo es falta hepatica y renal Pero las dejan vender . raro todo
Avisenme al editor Matías Longoni, alcaguete de Milei, que gracias a las políticas del presidente que el apoya y patrocina, el campo argentino se va a meter toda su producción en el orto. Ni EEUU ni la UE nos van a comprar un carajo, ASI COMO FUE SIEMPRE!!!, Y MIENTRAS TANTO NOSOTROS NOS DISTANCIAMOS DE CHINA QUE ES NUESTRO MEJOR CLIENTE JUNTO CON BRASIL!!!… ESO SI, CHINA ACABA DE PRESTARLE DINERO A LA ARGENTINA PARA QUE MAÑANA CAPUTO PAGUE EL VENCIMIENTO DE DEUDA… MAS ARRASTRADOS Y TRAICIONEROS MO SE CONSIGUE.
Que propones no pagar la deuda. De que tomaron los Fernández?, genio o todo caso tienes que ir a la justicia si sabes de algo irregular, sino eres cómplice.
Encima que es de los económicos uno de los mejores! Si no el mejor!
En relacion precio calidad , aca en Paraguay el Cidental por lejos lo mejor en matabicheras , para el omligo de los recien nacidos y para liquidar agusanamientos es buenismo , es en liquido y ningun producto en spray esta remotamente a su nivel de eficacia. Recomendadisimo
Será porque no le llevaron el sobre.
Que propones no pagar la deuda. De que tomaron los Fernández?, genio o todo caso tienes que ir a la justicia si sabes de algo irregular, sino eres cómplice.
El cidental lo usamos siempre y anda muy bien, le quitaron una caja de cura bicheras a un productor equivalente a 170 mil pesos, con lo que nos cuesta conseguir esa plata hoy por hoy, solo daño hacen!
Desde que asumió Milei están mucho más exigentes en los pasos fronterizos y eso que el presidente ya pidió que dejen comercializar tranquilos y sino para que joraca queremos el Mercosur!
Es una broma de mal gusto. Pobre el que pensó, voy por lo legal por ya se puede. Si no te da el bolsillo para comprar no tengas negocio! Es fácil ahora, dejen de avivarse.