Llegó a la Argentina el segundo buque que concretará una nueva exportación de trigo con destino a China, lo que representa un indicio auspicioso de continuidad de la operatoria luego del primer embarque histórico.
El buque granelero Scarlet Stork, con bandera de Panamá, está ingresando en el puerto de Timbués de la corporación china Cofco para cargar 48.000 toneladas de trigo.
El buque Shandong Fu Yi, que lleva 65.000 toneladas de trigo argentino con destino a China, ya se encuentra en el océano Atlántico luego de cargar el cereal en Timbués y completar la carga en la terminal bonaerense de Quequén.
El trigo argentino es en la actualidad el más barato del mundo, incluso que el europeo o el ruso, dos orígenes que se caracterizan por competir por precio en el mercado internacional.
China, que según el USDA en 2025/26 debería importar al menos 6,0 millones de toneladas de trigo para abastecerse del cereal, no es un mercado fácil para la Argentina porque está muy bien abastecido por Australia, Rusia, Canadá y EE.UU.
Sin embargo, la Argentina tiene en la presente campaña una oferta exportable histórica descomunal estimada en 17,5 millones de toneladas versus 12,6 y 7,6 millones en los dos ciclos inmediatos anteriores.
Hasta el momento se registraron Declaraciones Juradas de Ventas Externas de trigo 2025/26 por 4,97 millones de toneladas, cifra que representa el 28,4% de la oferta exportable total proyectada. Los embarques tienen fecha para diciembre y enero próximo.







