La filial argentina de la compañía brasileña agroexportadora Amaggi, que es una de las principales acreedoras del concurso preventivo de Los Grobo Agropecuaria, renovó un acuerdo con esa firma para integrar operaciones y seguir consolidarse en el mercado de originación de granos argentino.
Amaggi se compromete a remitir en 2016 soja, maíz, girasol, trigo, sorgo y cebada a las plantas de acopio operadas por Los Grobo Agropecuaria o a los puertos que oportunamente definan ambas partes. Por su parte, Los Grobo otorga a Amaggi un derecho para utilizar la capacidad disponible de las plantas de acopio en forma preferente a cualquier otro tercero.
Los espacios de las plantas de acopio de Los Grobo asignados al uso de Amaggi serán exclusivos y dichos granos deberán quedar depositados sin pérdida de identidad.
Las partes estiman que durante la compaña agrícola 2026 Amaggi originará un volumen de granos que ascenderá aproximadamente a la cantidad de 965.000 toneladas. En caso de superar esa cifra, el acuerdo establece que Amaggi ofrecerá un bonificación –a convenir– de las tarifas de los servicios prestados por Los Grobo Agropecuaria, además de un premio sobre los resultados generados por Amaggi por la comercialización de los granos comprendidos en el acuerdo.
También se considera para 2026 formalizar un acuerdo destinado a comercializar fertilizantes, agroinsumos y semillas provistos por Amaggi –bajo la modalidad de “cuenta y orden”– a través de la red de Los Grobo Agropecuaria.
El acuerdo también establece el uso en comodato por parte de personal de Amaggi de las oficina de Los Grobo Agropecuaria localizadas en Carlos Casares.
Mientras que el acuerdo realizado en 2025 contemplaba una garantía por parte de Amaggi de los granos originados por Los Grobo Agropecuaria, los cuales luego eran ofrecidos a Amaggi de manera preferente, el contrato realizado para 2026 implica que la empresa brasileña pasa a operar la red de la concursada para consolidarse como un jugador de mayor relevancia en el mercado argentino y fortalecer un proceso de integración regional.
En 2024, según el último dato oficial disponible, Amaggi Argentina exportó 700.787 toneladas de cereales (trigo, maíz, sorgo y cebada) para ubicarse en el puesto número once del ranking exportador y 177.716 toneladas de poroto de soja (noveno puesto en grano de soja sin procesar).
En lo que respecta a la evolución del concurso preventivo, el último informe de los síndicos indicó un saldo de caja a 30 de noviembre de 2025 de 3689 millones de pesos. El volumen de ingresos desde el inicio del concurso (febrero) al mes de octubre suma 87,5 millones de dólares, que se explica mayormente por la venta de granos. La dotación de personal era de 262 empleados versus 469 desde el inicio del proceso concursal.






