En algunas regiones agrícolas estadounidenses el paquete de ayuda extraordinaria de 12.000 millones de dólares que implementará la administración de Donald Trump podría no ser suficiente para revertir quebrantos económicos en el presente ciclo.
Así lo determina un informe elaborado por Nick Paulson y Gary Schnitkey del Departamento de Agricultura y Economía del Consumo de la Universidad de Illinois junto con Carl Zulauf del Departamento de Agricultura, Ambiente y Desarrollo Económico de la Universidad Estatal de Ohio, EE.UU.
Para estimar el impacto del programa extraordinario de 12.000 millones de dólares, denominado Farmer Bridge Assistance (FBA), se tomaron los supuestos comprendidos en el siguiente cuadro, las cuales se sustentan mayormente en registros oficiales del USDA.
El desembolso estimado de la FBA es de 52 u$s/ha para la cebada, de 61 u$s/ha para la soja, de 96 u$s/ha para el trigo y de 113 u$s/ha para el maíz. En algunos casos los pagos proyectados del FBA son superiores a los previstos por el programa oficial de ayuda del USDA del ECAP (Emergency Commodity Assistance Program), que también ofrece pago directos a los productores en caso de registrar quebrantos económicos.
El siguiente cuadro presenta estimaciones actualizadas de la rentabilidad de un planteo agrícola con una rotación 50-50 de maíz y soja para cada región del estado de Illinois.
“Se estima que el total de pagos de apoyo federal para las zonas norte y central (de alta productividad) de Illinois es de aproximadamente 247 u$s/ha para 2025. Esto incluye una proyección de 153 u$s/ha de ARC/PLC que se pagaría en octubre de 2026 y alrededor de 94 u$s/ha en pagos estimados de la FBA que se esperan recibir para febrero próximo”, señala el informe, que incluye el pago de arrendamiento o costo de oportunidad de la tierra.
Si embargo, en las zonas de Illinois con ambientes menos producticos, el refuerzo de ayuda extraordinaria no alcanzaría a compensar los bajos precios de los granos en función de la estructura de costos promedio de una empresa agrícola.
“Las estimaciones actualizadas de rentabilidad mejoran ligeramente por encima del punto de equilibrio para las situaciones con arrendamiento en el norte y centro de Illinois, mientras que para el sur de Illinois se mantienen negativas”, remarca el documento.







