La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) se prepara para realizar esta semana, del miércoles al viernes, su nuevo congreso “30:10000 ConCiencia Suelo”, en la que se celebrarán los 30 años de vida de la institución tratando de volver a las fuentes: concebir a la siembra directa como un sistema y no simplemente como la labranza cero. Los debates prometen ser intensos en Rosario., que vuelve a albergar este congreso.
En diálogo con Bichos de Campo, Alejandro Petek, el presidente de Aapresid, afirmó que “esperamos superar los 5.000 asistentes porque cumplimos 30 años de vida. Es por eso también que queremos celebrarlo estando en casa (en alusión a Rosario). También tuvimos mucha ayuda de la provincia de Santa Fe y del municipio de Rosario, que nos dieron una mano muy grande”, agradeció.
Lo destacable en la agenda de charlas y discusiones es ver de dónde se viene y a dónde se va. “Logramos difundir las bondades de la siembra directa, pero hay que decir que no todos los planteos que se hacen de siembra directa son planteos que estén bien hechos. Por eso tenemos una diferencia entre una siembra directa sustentable, y una siembra directa que es un sembrar directamente. Aapresid impulsa sistemas sustentables, para llevar la rotación de cultivos adelante, la permanencia de los rastrojos que cubran el suelo, y la adopción de estrategias de reposición de nutrientes”, explicó Petek.
Escuchá la entrevista completa realizada a Alejandro Petek:
En ese punto, Petek consideró que “nos sigue costando mucho lograr en Argentina una correcta reposición de nutrientes; por eso creo que quizás sea bueno encarar ese problema desde la legislación o alguna herramienta que se dispare desde la política, para preservar nuestro principal recurso: el suelo”.
Petek explicó los orígenes de Aapresid como asociación: “El 1° de agosto de 1989 se firmó el primer acta de fundación de la entidad. Pero la siembra directa se creó antes. Hay datos históricos diversos, por ejemplo, uno de Inglaterra de la década del ´50. Luego hay datos de un tal Phillips en Estados Unidos, que practicaba siembra directa, y consultó a una universidad cómo podía hacer para combatir malezas que venían dentro del cultivo. Desde allí empezaron a publicar investigaciones sobre la siembra directa y cómo combatir la erosión de los suelos, porque la labranza no era muy buena para ellos. Y así fue que nuestros pioneros adoptaron parte de esos estudios y empezaron a trabajar en ese método”.
La 27° edición del congreso Aapresid se realizará los días 7, 8 y 9 de agosto en el Salón Metropolitano de Rosario, entre cuyos nuevos formatos destacan el Simposio Nacional del suelo, el II Congreso Nacional de Agtech, el Simposio ganadero, y materas y tours por el parque de maquinarias.