La estrategia de “bullying comercial” emprendida por el presidente Donald Trump fue un desastre en soja, pero generó muy buenos resultados en el caso del maíz, ya que los socios comerciales de EE.UU. incrementaron las compras del cereal estadounidense para hacer “buena letra” y no recibir “arancelazos” por parte del mandatario de EE.UU. También crecieron fuerte las compras realizadas en destinos alternativos.
Acaba de terminar el ciclo 2024/25 de maíz estadounidense y el USDA indicó que las exportaciones del cereal alcanzaron un récord de 71,7 millones de toneladas, eclipsando el máximo anterior de 68,3 millones de toneladas de la campaña 2020/21.
La campaña comercial de maíz estadounidense 2024/25 –que finalizó el 31 de agosto pasado–marcó un año excepcional para los volúmenes de exportación del con embarques por 72,6 millones de toneladas gracias a la particular estrategia negociadora de Trump.
“Se registraron 16 destinos adicionales de venta de maíz en comparación con el ciclo anterior, ampliando la presencia global del maíz estadounidense”, destaca un informe del USDA.
“Los envíos a mercados consolidados registraron además un fuerte crecimiento en 2024/25, con exportaciones a destinos clave como México, Japón, Colombia y Corea del Sur, que aumentaron en 10 millones de toneladas con respecto a 2023/24”, añadió. En Centroamérica, otro mercado tradicional de EE.UU., los volúmenes aumentaron más de 2,0 millones de toneladas en 2024/25.
Gracias al “bullying comercial”, las exportaciones a destinos menos tradicionales del maíz estadounidense también crecieron durante la temporada 2024/25. Las exportaciones al sudeste asiático aumentaron en 1,3 millones de toneladas, mientras que la Unión Europea compró 2,5 millones más que en 2023/24.
“El aumento de las exportaciones estadounidenses al sudeste Asiático estuvo liderado por Vietnam, que se disparó de tan solo 5000 toneladas en 2023/24 a 1,1 millones de toneladas en 2024/25, lo que situó a Vietnam entre los 10 principales destinos del maíz estadounidense por primera vez”, destacó el USDA.
“El crecimiento de las exportaciones estadounidenses a la UE-27 estuvo dominado por los envíos a España, donde el maíz estadounidense alcanzó los 1,9 millones de toneladas, el mayor volumen desde la década de 1980”, apuntó.
En el norte de África, las exportaciones de maíz estadounidense a Marruecos también aumentaron interanualmente, junto con repuntes de embarques hacia Túnez y Egipto; entre todos sumaron 1,5 millones de toneladas.
“De cara al futuro, se pronostica que las exportaciones estadounidenses en 2025/26 alcancen los 81,3 millones de toneladas, ya que la sostenida demanda extranjera de importaciones se está satisfaciendo con suministros récord de maíz”, proyectó el USDA.
Con más de 19 millones de toneladas, los volúmenes de maíz inspeccionados para exportación por el Servicio Federal de Inspección de Granos del USDA en el primer trimestre (septiembre-noviembre) de 2025/26 alcanzan un máximo histórico.
“Los envíos a Vietnam, un mercado típicamente sudamericano, ya han superado las 500.000 toneladas en lo que va del ciclo 2025/26, muy por encima del promedio de los últimos años. Los mercados en los que EE.UU. incursionó en 2024/25, incluidos Israel, Argelia, Egipto y Arabia Saudita, también están registrando volúmenes significativos en comparación con los años anteriores”, remarcó el USDA.
Tal como señala del documento, buena parte de los aumentos de exportaciones de maíz se hizo ocupando mercados abastecidos por la Argentina y Brasil.
Los compromisos comerciales de maíz estadounidense en las primeras 14 semanas del ciclo comercial iniciado el pasado 1 de septiembre suma 20,6 millones de toneladas, una cifra 210% superior al promedio registrado en el último lustro para la misma época del año.






