Desde que comenzó su gestión, en diciembre de 2023, el presidente Javier Milei “devolvió” a la cadena agrícola cerca de 2.000 millones de dólares, con su decisión de ir reduciendo gradualmente las retenciones descontadas a los productores. En el caso de la soja, el tributo bajó del 33 al 24%, en 9 puntos porcentuales o el 27,3%. Y eso implicó que un productor de la zona núcleo pudiera mejorar sus márgenes en cerca de 75 dólares por hectárea.
Es lo que dice un interesante informe elaborado por especialistas de la Fundación Mediterránea, que debería invitar a descorchar champagne celebrando semejante reducción de la presión impositiva. El análisis, firmado por el economista Franco Artusso, expone todo un dilema, porque por un lado mensura la generosa rebaja de retenciones producida desde la llegada del gobierno libertario. Pero al mismo tiempo reconoce que todavía no hay razones para el festejo de los productores.

Es al menos curiosa la situación: ¿Si Milei logró mejorar sensiblemente los márgenes de muchos productores, por qué persiste la sensación de que el Estado sigue robando recursos al sector y se continúa reclamando por el final de los derechos de exportación?
Hay un cuadro resumen muy interesante en el trabajo de la Mediterránea, que sirve de punto de partida para el análisis. Allí se muestra la generosa reducción de las alícuotas desde diciembre de 2023 a esta semana, cuando el gobierno volvió tímidamente volvió a reducir la presión por DEX en 1 o 2 puntos. En el gráfico se ve que el peso de las retenciones sobre los ingresos del productos se redujo 37,5% en los cereales de la fina (trigo y cebada), un 35,7% en el caso del girasol, un 29,2% para el sorgo y el maíz, y entre 27,3 y 27,4% para la soja y sus derivados. Visto así es mucho.

En términos macroeconómicos, además, el informe refleja el importante esfuerzo que está haciendo el Estado resignando recursos fiscales para “devolverlos” a los productores. “Las estimaciones indican que, con las alícuotas vigentes, la recaudación por DEX en 2026 rondará los 5.030 millones de dólares”, dice la Mediterránea. Y compara: “si se hubieran conservado las tasas de fines de 2023, la recaudación ascendería a casi 7.000 millones, manteniendo constantes los volúmenes de producción y exportación”.
“En otros términos, las modificaciones aplicadas en los últimos dos años implicaron una devolución cercana a 1.950 millones de dólares al complejo productivo”, insiste el documento en mensurar el gesto oficial. La última rebaja, tal y como se calculó desde varias fuentes, implicaría unos 520 millones de dólares o “una cuarta parte del monto ya devuelto”.
Nadie puede negar, en este punto, que la gestión libertaria se ha mostrado generosa -al menos comparado con otros gobiernos- con los productores. ¿Y entonces por qué la reacción del sector es tan apática? Porque los chacareros no pasan de decir que el gobierno “va en el sentido correcto”, pero no pasan de eso. Lejos están de festejar.
Artusso va más allá tratando de reflejar el impacto de este sendero de rebaja de retenciones sobre los productores. Y entonces elaboró un cálculo de la rentabilidad promedio del sector para la actual campaña 2025/26, y lo que hubiera sucedido con la misma si se siguieran aplicando las retenciones de diciembre de 2023. “En concreto, se intenta responder a la siguiente pregunta: ¿en cuánto mejoró la rentabilidad del campo por la rebaja de retenciones?”, plantea.






Che…bichos, acá en el galpón, estamos buscando…y no aparece…HA SÍ ENCONTRAMOS ESTO: “NO ESTÁ ESTABLECIDO OFICIALMENTE EN EL BOLETÍN OFICIAL…EL DECRETO DE LOS 2%”(JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA)…Los gobiernos kishnerista robaron a mano llena, pero el campo tenía “salidas” como la tributaria: el 50% de impuestos, este saqueador y especulador serial; Milie y Caputo, nos sacuden el 70% de carga impositiva…(depiendo los municipios y las tazas viales)…porque pueden trepar hasta los 75% también. Pero este título…es lapidario de ayer: El decreto de las retenciones no aparece y se frena el mercado de granos Con Milei de viaje a Noruega, el gobierno no oficializó el anuncio que hizo Caputo y se paralizaron las exportaciones.” LPO