UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
jueves, diciembre 4, 2025
  • Especial Agritechnica 2025
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
jueves, diciembre 4, 2025
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Destacados

Adivina adivinador: ¿Qué gran fabricante de maquinaria agrícola está haciendo malabares para no despedir empleados ante la escasez de producción?

Diego Mañas por Diego Mañas
4 diciembre, 2025

Durante los últimos días, la palabra “despidos” volvió a sobrevolar con fuerza sobre una de las plantas más emblemáticas del polo metalmecánico santafesino. Es que como sucede en este último tiempo, cientos de industrias están con problemas productivos, cierres y despidos masivos ante la apertura importadora y la imposibilidad de competencia.

En el sur de Santa Fe, donde está establecido el corazón metalmecánico más importante de Argentina, en estos días comenzaron a circular versiones versiones cruzadas, titulares apurados y una alarma que se expandió rápido en Las Rosas, Las Parejas y la región.

Sin embargo, al poner la lupa y escuchar a quienes están dentro del conflicto, el cuadro que aparece es otro distinto al de una nueva fábrica que despide. Lo que se revela es una planta prácticamente paralizada por la falta de ventas, sostenida a fuerza de acuerdos sindicales para evitar despidos, y una empresa que intenta ganar tiempo hasta que llegue un eventual relanzamiento productivo.

La planta en cuestión es la de PLA, hoy bajo el control del gigante John Deere. Allí trabajan actualmente unas 170 personas. Desde la UOM, el encargado de explicar con precisión lo que está pasando es Ariel Astudillo, referente de la UOM seccional Las Parejas, filial Las Rosas.

John Deere inauguró la ampliación de la fábrica PLA en Las Rosas y se generó una gran pregunta: ¿Fabricarán allí algo más que pulverizadoras y sembradoras?

“PLA hace dos años que viene con la misma situación. Al no tener ventas, hay muy baja producción, y eso hace que durante estos dos años firmemos acuerdos para sostener el empleo”, explicó Astudillo, poniendo el foco donde hoy está el verdadero problema, que según explica, no en un proceso de despidos masivos como se rumoreó, sino en la falta de producción.

El sostén principal para mantener el empleo durante este período fue la aplicación del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. El último acuerdo se firmó hace aproximadamente un mes. “El artículo 223 bis implica que el trabajador trabaja menos horas (cinco o seis según la etapa) pero cobra el 100% del salario neto. Eso es muy bueno para el trabajador. Y además, por tres meses, la empresa no puede ni despedir ni suspender”, detalló Astudillo.

Actualmente, los operarios están trabajando seis horas y cobrando como si cumplieran ocho. El acuerdo rige durante noviembre, diciembre y enero. En ese período, además, la empresa adelantó vacaciones en algunas líneas de producción.

“Los trabajadores que tenían 35 días de vacaciones tuvieron una o dos semanas en octubre. La empresa hizo eso para no tener que despedir ni suspender, para llegar a noviembre con este esquema y garantizar la fuente de trabajo cobrando el 100% del salario”, explicó el dirigente.

John Deere anunció una millonaria inversión en Argentina para ampliar su planta de producción de pulverizadoras y sembradoras

El punto central es que la planta no está parada por un conflicto gremial abierto, sino por la falta de pedidos. “El problema que tiene hoy PLA es que no tiene ventas. Al no tener ventas, no hay producción”, resumió.

Parte de la confusión surgió a partir del despido de dos trabajadores de larga trayectoria. Uno con 38 años de antigüedad y otro con 27 o 28 años. “Nos noticiamos la semana pasada de que PLA había despedido a dos trabajadores, pero son personal jerárquico que no está bajo convenio de UOM. A ellos no les alcanza el artículo 223 bis”, aclaró Astudillo.

Según explicó, la empresa tiene potestad de tomar decisiones sobre ese personal fuera de convenio. Además, durante el año hubo algunas desvinculaciones, pero en todos los casos fueron puntuales.

“Despidos hubo, como en todos lados, pero despidos puntuales: faltador, bajo rendimiento. Y hubo muchos retiros voluntarios, acuerdos entre la empresa y los trabajadores”, explicó.

Desde el gremio insisten en que no existe tal cosa como una ola de despidos masivos, y que el núcleo de los 170 trabajadores de planta se mantiene intacto. El temor además, está fundando en que PLA no es una fábrica más dentro del entramado industrial local. Es, directamente, un actor central para la economía de Las Rosas. “Si PLA empieza con una ola de despidos, genera un problema muy importante en Las Rosas porque es la empresa más grande. Y además tiene muchos derivados y tercerizados”, advirtió Astudillo.

En los últimos tiempos, incluso, la empresa decidió reabsorber tareas que antes estaban tercerizadas, reduciendo la actividad de proveedores externos para concentrar todo puertas adentro.

Mientras tanto, el panorama en la región es dispar. Astudillo explicó que, a diferencia de otras zonas metalúrgicas, en la seccional Las Parejas el año cierra con niveles de actividad aceptables.

“Estamos cerrando un año con trabajo. Al agro le ha ido muy bien, y por lo que nos dijeron desde el Centro Industrial, el año que viene puede ser igual o mejor”, sostuvo. Sin embargo, también describió cómo la apertura de importaciones está obligando a muchas empresas a reconvertirse.

Una extraña vuelta de tuerca: Federico Sánchez, experto de John Deere, explica por qué en la maquinaria agrícola ya no se habla tanto de fierros, sino de datos y autonomía

“La libre importación para las fundiciones y agropartistas generó que muchas empresas viajen a China para traer productos ya terminados y ensamblarlos acá”, señaló.

PLA, en cambio, transita una realidad distinta, con producción mínima, pocas órdenes de trabajo y una estructura sobredimensionada para el nivel de actividad actual.

El acuerdo del 223 bis vence a fines de enero. En febrero, según lo establecido, todos los trabajadores deberían volver a cumplir jornada completa de ocho horas.

“En febrero nos volvemos a encontrar. Termina el artículo, los trabajadores vuelven a las 8 horas normales, y veremos en qué contexto está la empresa y si hay que hacer algo para marzo o no”, explicó Astudillo.

Sigue la tensión en Vassalli: Fracasó el primer intento de mediación y los trabajadores se mantienen a la espera de respuestas

La expectativa de la empresa y del gremio está puesta en un posible lanzamiento de productos, estilpulado para 2026, que pondría en marcha nuevamente la enorme planta que actualmente está casi paralizada, y permita reactivar al menos parte de la capacidad instalada.

Según se conoció en estas horas, la empresa está trayendo desde Brasil insumos y materiales para poder armar una nuevo equipo a lanzarse, fabricado en Las Rosas. De acuerdo a la información, se trataría de nuevos modelos de pulverizadoras y sembradoras, cuyo lanzamiento permitiría poner nuevamente en marcha líneas hoy detenidas.

A diferencia de otros conflictos industriales del país, en PLA no hay medidas de fuerza ni confrontación abierta entre empresa y sindicato. La estrategia, hasta ahora, ha sido acordar para sostener el empleo.

“Durante dos años hemos hecho acuerdos con la empresa, con el cuerpo de delegados y con los trabajadores para garantizar primero la fuente de trabajo y segundo que cobren el 100% del salario neto”, afirmó el referente gremial.

Mientras en otras regiones hay suspensiones con salarios recortados al 70%, cierres de plantas y conflictos abiertos, en Las Rosas la apuesta sigue siendo ganar tiempo. “Yo escucho a otros secretarios generales que hablan de fábricas cerradas, trabajadores suspendidos cobrando el 70%, y eso acá no está pasando”, remarcó el dirigente metalúrgico.

PLA es sinónimo de sembradoras y pulverizadoras desde hace décadas en el interior productivo argentino. La empresa nació como un emprendimiento nacional, creció de la mano del auge del modelo agrícola y se convirtió en una referencia tecnológica del sector.

En 2018, la multinacional John Deere concretó la compra de PLA, incorporando la marca a su estrategia regional para el mercado sudamericano. La operación fue presentada en su momento como una apuesta fuerte a la industria argentina y al desarrollo de maquinaria fabricada en el país.

Hoy, siete años después, esa planta atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia debido a la falta de pedidos, la baja en las ventas y una capacidad productiva que espera señales claras del mercado para volver a ponerse en marcha.

Por ahora, la realidad es esta: una fábrica semiparada, 170 familias que siguen cobrando su salario completo gracias a acuerdos excepcionales, una empresa que “hace malabares” para sostener la estructura, y una apuesta puesta en febrero, cuando se sepa si el relanzamiento de nuevos equipos alcanza para volver a encender las máquinas.

Etiquetas: comflicto sindicalconflicto en plajohn deeremaquinaria agrícolaPLApla by john deerepulverizadorassembradorasuomventasventas de maquinaria
Compartir46Tweet29EnviarEnviarCompartir8
Publicación anterior

La culpa no es del chancho: Argentina suspendió la importación de alimentos porcinos provenientes de España ante un caso de Peste Porcina Africana notificado hace 6 días

Noticias relacionadas

Actualidad

Aunque su parentesco con el fundador de los Boy Scouts es lejano, el diseñador y fabricante de maquinaria Carlos Powell se muestra “siempre listo” para atender las demandas de los productores

por Bichos de campo
4 diciembre, 2025
Actualidad

“Mucho volumen, calidad bastante pobre y un precio que no es el mejor”: Gustavo López analizó la campaña triguera y aconsejó a los productores “promediar” sus ventas

por Nicolas Razzetti
2 diciembre, 2025
Actualidad

Cuando la tecnología argentina llega lejos: Un santafesino creó un dispositivo capaz de hacer autónomo cualquier tractor y lo llevó a la feria de maquinaria más grande del mundo

por Diego Mañas
1 diciembre, 2025
Empresas

Desde el pequeño pueblo cordobés de Arias, al corazón de la maquinaria mundial: Un cabezal argentino brilló junto a la “transformer” alemana en Agritechnica

por Diego Mañas
27 noviembre, 2025
Cargar más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Destacados

Adivina adivinador: ¿Qué gran fabricante de maquinaria agrícola está haciendo malabares para no despedir empleados ante la escasez de producción?

4 diciembre, 2025
Actualidad

La culpa no es del chancho: Argentina suspendió la importación de alimentos porcinos provenientes de España ante un caso de Peste Porcina Africana notificado hace 6 días

4 diciembre, 2025
Actualidad

¿Cerezas con chips? Una empresa chilena estrenó un método para “blindar” la fruta enviada a China y asegurarse de que no pierda calidad en el viaje

4 diciembre, 2025
Valor soja

Doble regalo de Navidad para el agro argentino: Llegó a China el primer cargamento de harina de soja y sale el primer envío de trigo hacia ese destino

4 diciembre, 2025
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Especial Agritechnica 2025
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .