Finalmente, tal como había anticipado Bichos de Campo, el mercado argentino de trigo comenzó a premiar de manera temprana a las partidas de alta calidad panadera.
En la actual coyuntura el precio promedio es una referencia que dice poco sobre la situación del mercado disponible de trigo porque la clave reside en la dispersión de valores.
En lo que respecta a las operaciones de trigo Rosario Norte disponible negociadas en pesos, en las últimas tres jornadas se negociaron valores en un rango de 233.200 a 250.000 $/tonelada, mientras que en dólares el mismo fue de 162 a 200 u$s/tonelada, según datos de la plataforma Sio Granos.
Semejante brecha obedece a la posibilidad de obtener precios superiores si se entrega mercadería segregada con una base de proteína del 10,5% medida con una humedad del 13,5%. Si el piso de tenor proteico asegurado es de 11,5%, el “premio” por obtener es mayor en el actual escenario de escasez de calidad panadera.
Aquellos que comercializan trigo condición cámara sin segregar, dependiendo del volumen y las condiciones de entrega, reciben valores que difícilmente superen los 170 a 175 u$s/tonelada.
La segregación de trigo y la realización de análisis de calidad se torna una alternativa razonable en la actual coyuntura, donde las diferencias de precios entre cereal a granel y el grano diferenciado resultan sustanciales.
La norma comercial argentina dispone que no se aplican descuentos sobre partidas de trigo con un 11,0% de proteína determinada con una base de humedad del 14%, mientras que por debajo de ese nivel se pueden aplicar descuentos progresivos de hasta un 4%.
Otro indicador de calidad que está en duda en la presente campaña es el peso hectolítrico, cuya base de recibo es de 73 kg/hl, fuera de lo cual la partida se considera fuera de estándar comercial.






