La secretaría de Agroindustria emitió un comunicado sobre la molienda de soja, en donde informó que durante junio pasado se industrializaron 9 de cada 10 toneladas. Con esta información, el organismo apuntó a clausurar el debate originado con ciertos sectores del negocio aceitero tras la eliminación del diferencial histórico de retenciones definido en agosto de 2018.
“El ritmo de industrialización en relación a la exportación del poroto de soja es alto y demuestra que hay intención de seguir moliendo”, afirmó a Bichos de Campo Santiago del Solar, jefe de Gabinete de Agroindustria. Con esto, Del Solar dio la señal de que las aceiteras no necesitarían de este diferencial de retenciones para definir el procesamiento de soja dentro del país.
Escuchá el reportaje completo realizado a Santiago del Solar:
El funcionario agregó que “en otros lugares del mundo, las industrias aceiteras tampoco tienen estos diferenciales de retenciones, con lo cual se transparenta el mercado, y además nos da impulso para seguir abriendo mercados, ya que con la firma del acuerdo Mercosur- Unión Europea, logramos que la harina de soja se consolide con arancel cero de importación”.
“Tengamos en cuenta que Europa es uno de los mercados más importantes que tenemos para este producto. Por eso vemos un gran futuro para la actividad de molienda del polo aceitero rosarino, del cual nos sentimos muy orgullosos, y seguiremos peleando porque se produzca más soja”, añadió el funcionario.
Según Agroindustria, “durante el mes de junio se industrializaron 4.294.195 toneladas de soja, mientras que sólo se destinaron a la exportación 488.956 toneladas. Esta relación arroja un porcentaje del 90% que se destinó a la industrialización local”.