El organismo oficial brasileño Conab proyecta que en 2026 el país exportará un volumen récord histórico de 112,1 millones de toneladas de soja, una cifra 5,1% superior a la del presente año. La “temporada alta” comercial de la soja brasileña se registra entre los meses de febrero y julio.
El informe mensual de evolución de la campaña agrícola, publicado este jueves, señala que “con el regreso de las lluvias tras la segunda decena de octubre y la regularización a finales de mes, la siembra de soja avanzó en todo el país, alcanzando el 58,4% de la superficie cultivada estimada al 8 de noviembre, cifra cercana al promedio de los últimos años”.
El avance de la siembra concentró principalmente en Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná, regiones que ya se encuentran cerca de finalizar la implantación de la oleaginosa.
En la nueva campaña Conab proyecta un área de soja de 49,0 millones de hectáreas de oleaginosas, un 3,6% más que la temporada pasada. “Este incremento se dará principalmente en pastizales degradados, en la sustitución del cultivo de arroz por soja debido a su mayor rentabilidad y a la apertura de nuevas áreas productivas”, apunta el informe.
La producción estimada para 2026 es de 177,6 millones de toneladas, un 3,6% superior a la de la temporada 2025 y, en caso de lograrse, un nuevo récord histórico.
Además, la expectativa de un aumento en la mezcla obligatoria de biodiésel con gasoil, sumada a la creciente demanda de proteína vegetal, sugiere que el volumen de soja destinado a la molienda podría alcanzar los 59,37 millones de toneladas en 2026 para elaborar 45,7 millones de toneladas de harina de soja, las cuales 24,6 millones tendrían como destino el mercado externo.
La siembra de la primera cosecha de maíz brasileña de la campaña 2025/26 alcanzó el 47,7% de la superficie programa al pasado 8 de noviembre, mostrando un progreso similar al del ciclo anterior y al promedio de los últimos cinco años. En la región sur del país, donde tradicionalmente se inicia la siembra, la misma se encuentra próxima a finalizar. Conab espera una cosecha de maíz de primera de 25,8 millones de toneladas versus 24,9 millones en 2024/25
Para la cosecha de maíz 2024/25, Conab estima una producción total de 141,1 millones de toneladas de maíz, lo que marcaría un récord histórico para el país. En cuanto a la estimación preliminar para el ciclo 2025/25, la cifra publicada por Conab es de 138,6 millones de toneladas considerando una situación climática normal.
En cuanto a la demanda interna, el organismo brasileño proyecta un consumo de 90,5 millones de toneladas de maíz para el presente ciclo 2024/25, lo que representa un aumento del 7,8 % con respecto a la cosecha anterior, impulsado, sobre todo, por la expansión de la producción de bioetanol de maíz.
Para el ciclo 2025/26 Conab prevé un consumo interno de maíz de 94,6 millones de toneladas, lo que implicaría que en apenas cuatro años el consumo del cereal en Brasil creció en 20 millones de toneladas de la mano de la consolidación de la industria de la proteínas cárnicas y de los biocombustibles.
En lo que respecta a las exportaciones, crecerían a 46,5 millones en 2025/26 para regresar al nivel presente en 2021/22, mientras que las reservas internas del cereal retomarían un nivel de equilibrio luego de experimentar un ajuste enorme en 2023/24.






