Aunque la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue bien recibida durante el fin de semana en el partido de 9 de Julio, donde se encontró cara a cara con productores damnificados por las inundaciones, la tensión no faltó en el encuentro. Y es que además del tiempo transcurrido desde el inicio de esta problemática –unos módicos 9 meses-, más de uno se preguntaba por la propia condición de productora de la funcionaria. ¿Cómo desconocer lo que allí sucede si ella misma tiene un campo en la zona afectada?
El dato no es nuevo pero cobra renovada relevancia en este contexto. De acuerdo el patrimonio declarado por la propia ministra ante la Oficina Anticorrupción (OA), Bullrich posee un inmueble rural en la localidad de Los Toldos, en el partido de General Viamonte y al límite con el de 9 de Julio.
Se trata de la Estancia La Ydalina, cuyas instalaciones originales se remontan al año 1895 y al mismísimo Honorio Pueyrredón, y que según su página web ofrece actividades vinculadas al turismo rural y hasta hospedaje.
La propiedad, valuada en casi 55 millones de pesos según la declaración jurada presentada en 2024 (menos de 40 mil dólares), figura como obtenida por herencia, de la cual ella posee el 33% de la titularidad. El campo, cuya producción es agrícola-ganadera y ronda las 4.000 hectáreas, integra un patrimonio total que al 31 de diciembre de 2024 equivalía a 177 mil dólares al tipo de cambio oficial.

“Hoy eso está todo tapado por agua”, dijo a Bichos de Campo la productora Patricia Gorza, que la semana pasada, tras los anuncios de Bullrich sobre el envío de maquinaria de Vialidad Nacional a las zonas afectadas, le marcó la cancha a la ministra.
“Los anuncios son muy buenos y espero que pronto podamos estar mejor pero… 9 meses aislados por el agua sin que nadie de Nación haga nada también es abandono Sra. Bullrich, y Ud. conoce bien la situación porque tiene campo en 9 de Julio”, publicó Gorza en su red social X.
Los anuncios son muy buenos y espero que pronto podamos estar mejor pero … 9 meses aislados por el agua sin que nadie de nación haga nada también es abandono Sra. Bullrich y ud conoce bien la situación porque tiene campo en 9 de Julio. https://t.co/wTIiiCUT7Z
— Patricia Gorza 🇦🇷🇦🇷 (@PatriciaG9dj) November 5, 2025
Durante su vista a aquella localidad, Bullrich no solo reforzó la cuestión del envío de maquinaria, que aclaró que se extenderá a Carlos Casares, General Viamonte, Lincoln y Bragado, sino que también confirmó la decisión del gobierno de abrir una licitación para arrancar con un nuevo dragado.
A continuación, señaló que se retomaron las obras incompletas del Tramo 4 del Plan Maestro del Río Salado, algo que esta propia gestión suspendió cuando llegó al poder, en diciembre de 2023, con el argumento de que no había plata para hacer obra pública.

Por otro lado, indicó que se conformará un fondo de 1.900 millones de pesos para gastar en la emergencia, en el marco de la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria que maneja la Secretaría de Agricultura.
“Va a trabajarse con un análisis objetivo según el nivel de anegamiento de cada zona. Es un fondo especial agropecuario que en general se usa para gasoil peor lo vamos a ampliar para caños, para compra piedra, para lo que hagan falta”, prometió. La suma es, sin embargo, insignificante frente a la emergencia de solo 1,34 millones de dólares.

Pero a estas alturas, y teniendo en cuenta que la provincia mantiene todavía más de 4 millones de hectáreas improductivas, de las cuales alrededor de 900 mil permanecen bajo agua, cualquier ayuda es bien recibida. Solo esperemos que su diseño y aplicación sea equilibrada, sobre todo sabiendo que una funcionaria de rango nacional es otra de las tantas damnificadas.




