Si el factor climático no introduce ninguna sorpresa, la Argentina va camino a una a obtener una cosecha gigantesca de trigo 2025/26. Pero el volumen comercializado es muy bajo con respecto a la cosecha prevista. ¿Qué sucede?
“El productor argentino no vende porque, simplemente, vender hoy implicaría hacerlo a pérdida. Como dice mi padre: ‘para perder plata tengo tiempo”, indicó el asesor en comercialización agrícola Agustín Baqué en referencia a los bajos precios del cereal.
Tras la reducción temporaria de derechos de exportación, muchos productores lograron recomponer su liquidez al vender soja a precios más elevados y mejorar así su posición financiera.
“Con la venta de soja sin retenciones están bien financieramente; por ende, su gran mayoría van a guardar el trigo o la cebada para buscar oportunidades comerciales el año que viene”, apuntó Baqué en una entrevista realizada hoy por Agroeducación.
Del lado de los exportadores, la situación no es muy distinta. Si el productor no vende, el exportador no se anima a declarar ventas al exterior. Nadie desea quedarse “corto” en un mercado volátil y con productores reticentes.
Las empresas exportadoras, explicó el consultor, “aprendieron que no es un buen negocio ir en contra del productor” en materia comercial. Por ese motivo, prevalece la prudencia al momento de gestionar la logística del negocio cerealero.
El último dato oficial disponible muestra que al pasado 15 de octubre los exportadores habían comprado trigo 2025/26 por 4,67 millones de toneladas, de las cuales apenas 2,38 millones tenían precio hecho (el resto corresponde a operaciones “a fijar”).
El volumen de mercadería comprada a precio hecho está en línea con las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de trigo 2025/26 registradas, que a la fecha suman 2,03 millones de toneladas. Una cifra exigua para una estimación de cosecha de 22,0 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires o de 23,0 millones según la Bolsa de Comercio de Rosario.
Alerta trigo y cebada: Se vienen heladas agronómicas en el sur de la zona pampeana argentina
Mientras que en el NOA los rendimientos se ubican entre los 8 y los 15 qq/ha, superando el promedio de 8,2 qq/ha del último lustro, en el NEA los resultados preliminares hasta el momento se ubican en 27,3 qq/ha en promedio, superando en casi 6 qq/ha al anterior máximo histórico de 2019/20 (21,4 qq/ha) y casi duplicando el promedio de rinde de los últimos diez años.
En cuanto a la superficie en pie, la fenología continúa manifestando importantes adelantos respecto al promedio de los últimos cinco años, manteniendo una condición de cultivo buena a excelente en el 88% del área por recolectar.
No obstante, existe alerta de heladas para la semana entrante en el sector sur de la zona pampeana, que podrían impactar negativamente en el desarrollo y llenado de las espigas.






