Mientras que en 2024 Brasil superó a la Argentina en capacidad de procesamiento de granos oleaginosos, este año siguió consolidando su proceso de crecimiento mientras que su vecino del sur se estancó.
Según un relevamiento realizado por la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove), la capacidad total de procesamiento de oleaginosas alcanzó este año los 76,4 millones de toneladas, un volumen un 5,7% superior al registrado en 2024.
El número de empresas procesadoras de oleaginosos aumentó de 67 a 75 en el último año, mientras que el crecimiento de las unidades de procesamiento industrial pasó de 132 a 144 plantas y las fábricas activas de 113 a 127.
También se registró un aumento del 5,7% en la capacidad total de procesamiento diario, que este año es de 231.566 toneladas/día, la mayor parte de la cual se localiza en Mato Grosso, Paraná, Goiás y Rio Grande do Sul.
Según el estudio de Abiove, las inversiones en la industria aceitera en Brasil en el próximo año podrían alcanzar 9000 millones de reales (1655 millones de dólares) para generar un aumento total de capacidad estimado en 18.850 toneladas/día.
Gran parte de las inversiones realizadas en el sector están impulsadas por el aumento de la demanda de biodiésel promovido por la política oficial de promoción de biocombustibles.
En lo que respecta a la Argentina, el último dato disponible publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario en base a J.J. Hinrichsen, la capacidad instalada este año se mantuvo sin cambios con respecto a 2024 en un volumen total de 70,0 millones de toneladas.