Con casi todas las fábricas paradas y la industria en pie de guerra, la Secretaría de Energía finalmente fijó este lunes en 1.436.861pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil. De todos modos, la reparación es exigua, porque el valor oficial determinado para septiembre pasado había sido de 1.408.687 pesos.
La mejora en la cotización quedó oficializada a través de la Resolución 377/2025, firmada por la secretaria María Carmen Tettamanti, que dispone que el nuevo valor regirá para las operaciones desde la entrada en vigencia de la norma y hasta que sea reemplazado por otro valor.
Además, la resolución fija que el plazo de pago del biodiesel no podrá superar los siete días corridos a partir de la fecha de la factura correspondiente.
Según lo señalado en los considerandos, la decisión responde a las condiciones actuales del mercado de biocombustibles y reemplaza el precio definido previamente por la resolución 369/2025, vigente desde el 10 de septiembre.
Seguramente en las próximas horas se conozca una reacción negativa por parte de las empresas del sector, que desde hace tiempo reclaman por un fuerte retraso en los precios del biodiésel para corte.
En una nota dirigida al Ministerio de Economía, la Cámara Santafesina de Energías Renovables y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados, habían intimado a las autoridades del área energética a publicar el precio de venta de biodiesel correspondiente al mes de septiembre 2025.
“Conforme los cálculos técnicos adjuntos, el precio de biodiesel para septiembre asciende 1.543.663 pesos por tonelada más IVA”, indicaron, lo que confirma que sigue manteniéndose el atraso respecto del valor oficial.