Sucedió en el “frutazo” en Plaza de Mayo. Sucedía en incontables reuniones que representantes de diversas economías regionales mantuvieron ests últimos meses con funcionarios del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Agroindustria. También en cónclaves delante del mismísimo presidente Mauricio Macri, que se hacía el distraído. Cada vez que los sectores productivos se quejaban del impacto de las neo-retenciones sobre los productos con mayor valor agregado, los funcionarios le echaban la culpa a la inflexibilidad del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, finalmente el garante del acuerdo con el Fondo Monetario.
Bueno, finalmente llegó el día: Dujovne aflojó un poquito. No se sabrá jamás si fue porque los números de la macroeconomía comenzaron a mejorar lentamente o por las necesidades electorales del oficialismo, que tiene una parada brava en octubre.
Lo cierto es que a casi un año de la vigencia de las neo retenciones de 3 y 4 pesos por dólar exportado (fijadas a fines de agostos de 2018), el gobierno decidió revisar la situación de decenas de productos agropecuarios que habían sido penalizados con la máxima alícuota y ahora pasarán a tributar la menos. Esto implica bajar el peso de las retenciones de casi 9% a menos de 7%, con el dólar ubicado cerca de 45 pesos.
El gesto de ternura de Dujovne con algunas economías regionales se produjo sorpresivamente este miércoles, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 464/2018, que en realidad estaba escrito desde hace mucho tiempo. Lleva las firmas de Macri, de su ministro de Hacienda, de Dante Sica, su par de producción; y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
En este decreto, el Gobierno bajó de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales. “Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen”, explicó un comunicado oficial.
Como síntesis de Bichos de Campo, en cambio, podemos decir: “Es un acto de justicia, una buena noticia para muchas economías regionales, que en algunos casos llega tarde para ser aprovechada este año”. Por ejemplo, para la sensible economía del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, donde cosechan las peras y manzanas en verano. Este medida tendrá mayor impacto -al menos en la fijación de precios al productor- recién en la temporada 2020.
¿Qué productos regionales pasarán a tributar desde ahora 3 pesos en vez de 4 pesos?
- Papas
- Tomates
- Cebollas & Ajos
- Zanahorias
- Hortalizas de Vaina
- Hortalizas Congeladas
- Hortalizas Conservadas
- Hortalizas Secas
- Legumbres (desvainadas)
- Mandioca
- Nogal, Pistacho, Almendra
- Bananas
- Dátiles, Higos
- Limón, Naranja, Mandarina
- Uvas y pasas
- Peras y Manzanas
- Cerezas, Duraznos, Ciruelas
- Otras Frutas frescas
- Frutas Congeladas
- Frutas Conservadas
- Miel Natural
- Maíz Pisingallo
- Arroz
- Quinoa
- Maní
- Girasol
Según la evaluación oficial, “el cambio impactará en sectores relevantes como el arrocero, las frutas frescas de pepita, citricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros, que en su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas con alto impacto en la generación de empleo”.
En conjunto, estos productos representaron en 2018 un valor de 2.272 millones de dólares por exportaciones. Es decir que tributaron neo-retenciones por cerca de 9.000 millones de pesos (4 pesos por dólar). Ahora lo harán por unos 6.500 millones (3 pesos por dólar). Son 2.500 millones de pesos que se recuperan para la sustentabilidad de las economías regionales.
En el comunicado oficial se recuerda que estos derechos de exportación se aplicaron en septiembre de 2018. Y se repite la promesa de que “los mismos vencerán en diciembre de 2020”.
Hay economías regionales que quedaron fuera de este beneficio y no llegaron a conmover a Dujovne. Por ejemplo, las infusiones como el té y la yerba mate. Por ejemplo, el algodón. Y por ejemplo, el tabaco, que es un cultivo con valor agregado que se produce en siete provincias del norte.