El entusiasmo por sembrar trigo por parte de los productores argentinos se fue diluyendo en los últimos meses en línea con la evolución poco favorable de los precios del cereal.
A la fecha el volumen de trigo 2025/26 con precio hecho es de poco más de un millón de toneladas, una cifra casi 60% menor a la registrada en la misma época de 2024.
El último dato oficial disponible, correspondiente al 13 d agosto, indica que para esa fecha se habían realizado ventas anticipadas de trigo 2025/26 por 2,188 millones de toneladas, de las cuales apenas 507.000 tenían precio hecho (el resto corresponde a operaciones con precio “a fijar”).
En tanto, el interés abierto de los contratos de Trigo Rosario del mercado A3 correspondiente al ciclo 2025/26 (Diciembre 2025 en adelante) suma 579.200 toneladas.
Con una producción 2025/26 que podría superar las 20 millones de toneladas, el escaso nivel de ventas de trigo de la nueva campaña representa una “aventura a lo desconocido”.
Cifras tan magras reflejan que los precios actuales ofrecidos no hacen viable el negocio del trigo de la nueva campaña, dado que, gracias a la suba descomunal de costos, un valor del orden de 190 u$s/tonelada es un camino directo al quebranto.
Si bien los presupuestos del cultivo están confeccionados en su mayor parte con un precio de 200 u$s/tonelada, la realidad es que la mayor parte de los productores esperaban poder tener oportunidades para construir precios por encima de los 210-220 u$s/tonelada.
El escaso interés vendedor es el espejo de una situación insólita que se está registrando: los exportadores no registraron a la fecha una sola tonelada del cereal correspondiente al ciclo 2025/26 que comenzará a recolectarse en diciembre próximo.
Las registraciones de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de trigo 2025/26 –procedimiento administrativo indispensable para poder realizar embarques– es nula, lo que indica que las compañías agroexportadoras no descartan que el valor internacional del cereal puedan seguir cayendo en los próximos meses.