Dos meses atrás el valor del contrato de futuro de Dólar en el mercado A3 se encontraba en 1231 $/u$s, mientras que este martes el valor del dólar divisa comprador BNA terminó en 1347,5 $/u$s. En el medio “pasaron cosas”. Y la cuestión es que, quizás, podrían seguir pasando.
Además de intervenir el mercado cambiario, el equipo económico del gobierno nacional está empleando múltiples instrumentos para “secar” la plaza de pesos y evitar así que los mismos sigan presionando al alza el valor del dólar (evitando así que la divisa alcance su valor de equilibrio).
Uno de tales instrumento son las Letras del Tesoro Capitalizables (Lecaps), que cuentan con tasas de interés muy atractivas (algo que no es gratis, por supuesto, porque lo pagarán todos los argentinos).
Mariela Brandolin, asesora de empresas agrícolas, publicó en redes sociales el rendimiento de la “soja Lecap”, es decir, cómo quedaría el valor del poroto vendido al precio de hoy y colocado en los títulos de deuda lanzados por el gobierno nacional.
En poco más de un mes, los 400.000 $/tonelada (precio de referencia de hoy de la Soja Rosario) se transformarían en más de 422.500 $/tonelada con una tasa nominal anual de casi el 59%, una cifra que contrasta con la inflación minorista proyectada del 21,1% para el próximo año por el REM-BCRA.
Se trata de una rentabilidad implícita en el valor actual de los futuros de Dólar A3, los cuales, vale aclarar, contienen las expectativas vigentes a la fecha en función de la información disponible
No puede perderse de foco que el próximo 7 de septiembre se realizan elecciones legislativas provincias en Buenos aires y el 26 de octubre le toca el turno a las elecciones legislativas nacionales. El resultado de ambas –ya sea favorable o no para el gobierno de Javier Milei– tendrá efecto inmediato en las variables macroeconómicas.
En ese marco, quedarse con el grano y especular con una reconfiguración de la situación cambiaria es una opción válida, pero siempre y cuando la misma sea tomada luego de analizar las alternativas disponibles con sus respectivos riesgos relativos, los cuales también deben contemplar el factor comercial (la dinámica del valor de la soja en el mercado tanto interno como internacional) y el geopolíticos (el respaldo proveniente de EE.UU. para evitar el avance de los intereses de China en el país).