La red de estaciones de servicio Axion, la marca de combustibles y lubricantes que pertenece a la empresa Pan American Energy (PAE), comenzará a proveer a los productores agropecuarios de todo tipo de insumos y no solo de derivados de hidrocarburos. Esto, en términos de márketing, implica la reconversión de sus centros Axion Agro, pero también se están haciendo jugosas inversiones en nuevas instalaciones para almacenar fertilizantes, semillas y agroquímicos.
De casualidad, durante la cobertura de la Exposición Rural de Laboulaye el anterior fin de semana, Bichos de Campo se enteró que el primer renovado centro Axion Agro 360 (el nuevo nombre de esos comercios multipropósito) está ubicado en dicha ciudad del sur de Córdoba, como anexo a una moderna estación de servicio que ya poseía la marca en sociedad con la firma local Bauhaus.
Por eso entrevistamos al titular de esa empresa, Fabián Álvarez Bertola:
Álvarez Bértola nos comentó: “Nosotros tenemos una larga trayectoria vendiendo combustibles de la marca Axion, anteriormente la ESSO, y lubricantes Castrol, tanto para el transporte internacional, nacional y regional, como a través del canal agro, el reparto capilar al productor. Entonces el productor nos conoce ya desde hace rato por el servicio logístico y la capacidad operativa que tenemos “.
Estas mimas condiciones y su ubicación estratégica sobre la Ruta Nacional 7 (que por cierto, tiene tramos donde está hecha pelota) fueron las que convencieron a la petrolera PAE de iniciar allí esta experiencia de convertirse también en proveedora de otro tipo de insumos para el agro, siguiendo el derrotero que iniciaron otras compañías y tratando de aprovechar el retroceso en este tipo de negocios que está mostrando la petrolera estatal YPF, que incluso anunció la venta de su sector Agro.
“El nuestro es el primer Axion Agro 360 del país, la petrolera nos eligió a nosotros, por nuestra logística, nuestra experiencia”, celebró el empresario de Laboulaye.
Pero a diferencia de otras experiencias, lo que está haciendo esta petrolera para acercarse a los productores es sellar “alianzas estratégicas” con otros proveedores de los agroinsumos. Por eso estas estaciones de servicio no ofrecerán solo productos de marca propia sino de otras compañías conocidas, como Bunge en materia de fertilizantes, Don Mario en semillas, y Atanor en agroquímicos, para empezar, porque las negociaciones en busca de otros proveedores recién comienzan.
“La idea es darle al productor todas las soluciones que necesita desde un mismo lugar, no sólo para facilitarle su trabajo, sino para potenciarlo y que encuentre en nosotros, a quien ya nos conoce por nuestra experiencia y honestidad en el negocio de los combustibles, otros productos, así como asesoría técnica también, de las manos de los ingenieros agrónomos que se nos suman al equipo de trabajo”, indicó el propietario del primero de estos centros especializados.
Hace diez días, en un acto que contó con la presencia de directivos nacionales de AXION, Bauhaus inauguró en un predio lindero al de su estación de servicio los nuevos depósitos para insumos para el agro, que tienen “categoría Casafe Premium”, una de las calificaciones más altas en materia de certificación. El nuevo depósito tiene 432 posiciones de triple altura, y ocupa un predio de 4 hectáreas.