Julio dejó algo más que barro en los caminos. Dejó entusiasmo. Las lluvias generalizadas dieron, según la Bolsa de Comercio de Rosario, un “arranque excepcional” para el trigo. Y a eso se suma un dato que entusiasma aún más a la cadena: crece la intención de siembra de maíz en la zona núcleo.
Entre ambos cultivos concentran el 65% del consumo nacional de fertilizantes, por lo que las buenas perspectivas se traducen en una mayor demanda de nutrientes.
La misma entidad rosarina realizó un estudio en el que vaticina que el 2025 podría ser un gran año para el mercado argentino de fertilizantes.
De acuerdo a lo que relevaron con datos de CIAFA (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos) y Fertilizar Asociación Civil, en trigo, el 81% del área nacional recibió algún tipo de fertilización en 2024. En maíz, la proporción sube al 84% en el tardío y al 92% en el temprano. La soja, que representa el 17% del consumo de fertilizantes, también mostró niveles relevantes: el 60% de la soja de primera y el 47% de la soja de segunda fueron fertilizadas el año pasado.
¿Los precios de los fertilizantes te parecen caros? Tranquilo: Se pueden poner mucho peor
Con un perfil de humedad óptimo y la baja reciente en los derechos de exportación, el panorama para el uso de fertilizantes es más que favorable. El incentivo económico mejora los márgenes y, junto al clima, allana el camino para una campaña con mayor tecnología aplicada.
“Con estas expectativas, el consumo de fertilizantes en 2025 en Argentina podría crecer cerca de un 7% respecto a los volúmenes del 2024”, aseveraron los especialistas. No obstante, no debe dejarse de lado que la dinámica de precios de los nutrientes, esencial para los márgenes agropecuarios, puede modificar la demanda doméstica de fertilizantes. Más aún considerando que en el segundo semestre se concentra más del 60% de las importaciones de fertilizantes del país.
Este optimismo llega en un momento clave de la agricultura nacional. De acuerdo a la estimación de Fertilizar, el sector agropecuario “le debe” al suelo unos 30 mil millones de dólares en reposición de nutrientes, que se fueron extrayendo campaña a campaña y no se devolvieron. La cantidad de fertilizante, traducido en dinero, deja como resultado esa cifra.
Los números de importación empiezan a reflejarlo, con un primer semestre de 2025 en el que ingresó un 4,5% más de fertilizantes que en el mismo período del año pasado. Si bien los nitrogenados mostraron bajas interanuales, ese retroceso se compensó con un aumento en las compras de fertilizantes fosfatados y combinados, estos últimos elaborados con más de un nutriente, como nitrógeno, fósforo y potasio.
Con la siembra de trigo en marcha y el maíz en el radar, el sector de fertilizantes arranca la campaña con viento a favor. Ahora, todo dependerá de que el clima siga acompañando y de que los precios internacionales y locales no frenen el envión.
De acuerdo a los expertos rosarinos, “con 1,34 millones de toneladas importadas en la primera mitad del 2025, nos encontramos ante el segundo mayor volumen importado de fertilizantes del que se tenga registro. Las importaciones se muestran valuadas en US$ 742 millones. De esta manera, se registró un crecimiento del 18% en el valor importado”.
Las importaciones en valor crecieron por encima de la suba en volumen por las alzas en los precios promedio de todos los grupos fertilizantes.
Un reciente reporte del Banco Mundial atribuye las subas de los precios internacionales a la creciente demanda, restricciones comerciales (especialmente las limitaciones a las exportaciones en China) y los déficits productivos, en este último punto con especial énfasis en el mercado de urea.
“Las buenas noticias que traen las lluvias y la humedad de suelos, en conjunto con la baja de derechos de exportación, permite proyectar este crecimiento en la demanda de fertilizantes para el país. En este sentido, la reposición de nutrientes de los suelos en Argentina es primordial para seguir apuntalando los rindes agrícolas y hacer crecer aún más la producción de granos del país”, resumieron desde la BCR.