El gobierno de India comenzó a preparar el terreno para incrementar el corte de bioetanol al 27% (E27) con el propósito de asegurar la soberanía energética y aumentar la demanda interna de productos agrícolas.
Así lo indicó The Times of India, lo que generó gran sorpresa en el ámbito agroindustrial tanto local como internacional por la aceleración con la cual el país asiático está adoptando el uso del biocombustible.
Desde mayo pasado rige en India un corte del 20% con nafta (E20). El gobierno había comunicado que tiene planes de alcanzar el E30 antes de 2030, lo que seguramente, a este ritmo, será alcanzado más pronto que tarde.
Si bien la caña de azúcar es la principal materia prima utilizada para cumplir con el mandato de uso interno del biocombustible, el uso de maíz ha aumentado significativamente en los últimos dos años.
De esa manera, el bioetanol junto con el crecimiento de la producción avícola está catapultando el consumo interno de maíz en India. El USDA estima que en 2025/26 India consumirá 43,5 millones de toneladas de maíz, una cifra casi 10 millones superior a las 34,7 millones del ciclo 2022/23.
La cuestión es que la producción interna de maíz no está pudiendo seguirle el paso a la demanda local, porque en 2025/26 el USDA estima que India cosechará 42,0 millones de toneladas, lo que obligaría al país a importar cereal.
Las autoridades de India no permiten el ingreso de granos o harinas vegetales proteicas derivadas organismos genéticamente modificados, lo que representa una barrera de facto para las naciones americanas. En ese marco, la gestión de Donald Trump está negociando con su contraparte de India la posibilidad de que ingresen granos transgénicos para favorecer al sector agroindustrial de EE.UU.