La agencia calificadora Fix (afiliada de Fitch Ratings) amplió la baja de calificación crediticia de la empresa elaboradora de agroinsumos Rizobacter luego de que se conociera el default de pagarés bursátiles de Bioceres S.A.
La semana pasada Fix había bajado la calificación de emisor de largo plazo de Rizobacter Argentina S.A. y de las Obligaciones Negociables (ON) de largo plazo vigentes a categoría A(arg) desde A+(arg), además de asignar “perspectiva negativa” a la empresa.
Este viernes además la agencia calificadora bajó la calificación de emisor de corto plazo a la categoría A2(arg) desde A1(arg). La categoría A2 indica, según los estándares de Fix, “una satisfactoria capacidad de pago en tiempo y forma de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones del mismo país”, aunque con un “margen de seguridad que no es tan elevado como en la categoría superior”.
La decisión, informó Fix, se fundamenta “en la incertidumbre sobre el impacto en la flexibilidad financiera ante la cesación de pagos de uno de sus accionistas (Bioceres S.A.). Con fecha del 3 de julio de 2025 se anunció el default de Bioceres S.A. por 5,3 millones de dólares, quien posee 35% aproximadamente de la tenencia accionaria de Bioceres Crop Solution Corp (BIOX), quien a su vez es la controlante Rizobacter”.
“Fix considera que este evento no tendrá un impacto directo sobre los flujos de la compañía, pero podría verse mermada su flexibilidad financiera”, alerta el documento.
Rizobacter Argentina S.A.El informe señala que las inversiones en la planta de adyuvante en Brasil han finalizado y la misma se encuentra actualmente iniciando el ciclo productivo. Junto con la planta de biotecnológicos en Argentina, inaugurada en septiembre 2024, “permitirán a Rizobacter eficientizar sus procesos de producción asegurando calidad, bajar costos, y diversificar la fuente de ingresos y base de activos”.
Adicionalmente, la especialización y mayor escala de la planta ubicada en Brasil le permitirá a Rizobacter ampliar las posibilidades de realizar negocios con otros productores de agroinsumos en el área de tercerización de la producción.
“En el largo plazo, de no haber impacto en la flexibilidad financiera, la calificación podría tener una mejora en caso de que la compañía genere flujos incrementales mediante su planta de Brasil, como así también bajo una normalización de los precios que permitan recuperar con márgenes consistentemente superiores al 20%, seguido de un proceso de desapalancamiento”, sostiene Fix.
Pero también apunta que la calificación podría continuar bajando en el corto plazo “en caso de que Fix identifique un menor acceso al crédito” y “si las nuevas plantas continúan sin generar los flujos esperados inicialmente, de tal manera que permita reducir a una mayor velocidad la deuda”.
“Asimismo, la calificación no contempla flujos hacia la controlante en calidad de dividendos, préstamos o gastos operacionales significativos, por lo que alguno de esos eventos podría derivar en una acción de calificación negativa”, remarca.
La necesidad de financiar a sus clientes, junto con el deterioro de la capacidad de pagos de los productores agrícolas argentinos, hizo que el pasivo de la empresa creciera.
“Durante los últimos años, la compañía sufrió un deterioro de sus métricas crediticias como consecuencia de un crecimiento del nivel de endeudamiento por un lado, haciendo que el nivel de deuda pase de 129 millones de dólares a junio 2022 hasta alcanzar los 181 millones a marzo 2025”, señala el documento.
De esa manera, el ratio de apalancamiento neto creció en los últimos años pasando de 1,7x a junio 2022 hasta 6,6x a marzo 2025 (año móvil, medido en dólares).
“Por otro lado, la compañía sufrió un deterioro de las coberturas de intereses producto del aumento del nivel de deuda y de reemplazar deuda en mercado de capitales con deuda bancaria a una tasa mayor, haciendo que el ratio de cobertura de intereses a marzo 2025 (año móvil) sea de 1,4x (medido en dólares). Fix espera que a fines del ejercicio 2025, el ratio deuda neta/EBITDA se encuentre en torno a 5x con coberturas de intereses en torno a 2x”, resume.