En apenas seis meses, el país despachó más de 64 millones de toneladas de granos y subproductos, El número, confirmado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), equivale al mejor arranque de año de toda la historia exportadora argentina.
Claro que puede parecer una excelente noticia si se analizan los datos duros, pero lo cierto es que fue el resultado de la política de promoción de exportaciones del gobierno de Javier Milei, que bajó alícuotas de los derechos de exportación por tiempo limitado, lo que generó aluvión de ventas y de declaraciones juradas (DJVE).
Pero el dato más revelador que aportó la bolsa de Rosario, es que casi la mitad de esas declaraciones de venta al exterior se hicieron en junio. En particular, el complejo soja se disparó ese mes y registró el 44% del volumen total exportado en el semestre.
Lo que se vivió fue una carrera contra el reloj, previo al regreso de las retenciones plenas desde el 1° de julio, que aceleró la toma de decisiones en el campo y dejó una foto que, para muchos, anticipa un nuevo parate.
Solo en ese mes se declararon ventas por 5,6 millones de toneladas de harina de soja, el doble del promedio histórico para ese periodo. También se declararon 1,1 millones de toneladas de aceite y 5,8 millones de toneladas de poroto, números que marcan récord absoluto para cualquier mes del año.
El otro dato saliente del informe es que hay un nuevo líder en el mercado agroexportador: Cargill terminó el semestre como líder absoluto, con 9,6 millones de toneladas exportadas, seguida por Viterra (8,1 Mt), COFCO (7,4 Mt) y LDC (7,2). En el mismo período de 2024, quien había liderado era la empresa de capitales chinos COFCO.
De acuerdo a este gráfico, lo que se evidencia es un crecimiento fuertísimo de casi todas las empresas del rubro. La que lidera el crecimiento es sin dudas la brasilera Amaggi, que tuvo un incremento interanual del 534%, apalancado por el convenio con Los Grobo Agropecuaria. Sin dudas el crecimiento de 124% de Cargill simbolizó más que el resto, ya que le sirvió para ubicarse primera en la lista.
Segregando por complejo, Viterra fue primera en aceite y subproductos de soja, ADM Agro encabezó las ventas de poroto, y Cargill dominó el negocio del maíz.
En trigo, que tuvo 5,4 millones de toneladas declaradas, lideró ADM Agro con 1,24 Mt, seguida de cerca por Cargill y Bunge. En girasol, que alcanzó 1,8 Mt, el ranking lo encabezó Viterra, y en cebada fue la cervecera Quilmes la que se ubicó en primer lugar. Incluso en sorgo, con 1,1 Mt, destacaron la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y COFCO.
Sin embargo, si se toma en cuenta que Viterra y Bunge se fusionaron a nivel global, y pese a que por ahora operarán por separado, si se suma lo exportado por ambas empresas, estaríamos ante un nuevo liderazgo, por ahora virtual.
En una carta que Viterra envió a sus clientes, tras la noticia de la aprobación de la fusión en China y otros países, se aclaró que en Argentina, mientras se realiza el proceso de unificación, “Bunge Argentina y Viterra Argentina, continuarán operando como empresas independientes hasta que finalice dicho proceso”, se enfatizó.
De acuerdo al ranking de la BCR, si se suma la operatoria total de ambas empresas, se hubiesen exportado en conjunto 13,8 millones de toneladas, superando ampliamente a Cargill.