Por Matías Longoni,-
Un entretenido informe de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó el consumo de gasoil por parte del sector agrícola (de cultivos extensivos) en la campaña que acaba de concluir, la 2016/17. La conclusión de ese trabajo, firmado por Julio Calzada y Sofía Corina, es que en la producción y el transporte de la cosecha se consumieron 2.032 millones de litros, lo que a los valores actuales representó un costo de alrededor de 38.200 millones de pesos o, al tipo de cambio actual,su equivalente de 2.264 millones de dólares.
Si las cifras impactan por sí solas, resulta mucho más contundente comparar el dinero invertido por los productores de granos en gasoil (sin contar el consumo de las chatas que van de un campo a otro) con sus ingresos. Recurrimos a Gustavo López, de Agritrend, para que le pusiera un valor bruto a la cosecha de aproximadamente 130 millones de toneladas. “30.500 millones de dólares”, nos dijo sin dudar.
Esto significa que los productores agrícolas gastaron cerca del 7,5% de sus ingresos brutos para comprar gasoil. El peso del combustible sobre las cuentas del sector, queda claro, es bastante elevado.
Los cálculos de la Bolsa de Rosario indican que el consumo de gasoil para esta campaña 2016/17 “presentaría un aumento del 11% respecto de la campaña pasada, cuando la cadena granaria requirió 1.831 millones de litros. Las causas de este aumento tienen que ver con los siguientes factores: a) Aumento del área sembrada con granos en Argentina de 35 a 36 millones de hectáreas. b) Incremento de la producción de granos de 109,7 millones de toneladas a 125,5 millones en el ciclo 2016/2017.