La costumbre, sana y repetida, de funcionarios y empresarios argentinos que ya desde hace unos años visitan Brasil en esta época del año para entrevistarse con los mayores compradores del trigo local, permitió otra buena cosecha incluso antes de empezar a sembrar aquí el cereal de la campaña 2019/20: los molinos del vecino país se comprometieron a importar 5,5 millones de toneladas de trigo y otras 500 mil de harina.
Aunque no son volúmenes extraordinarios, el dato aporta algo de previsibilidad frente a una campaña que podría arrojar nuevos récords de producción de trigo, con entre 20 y 21 millones de toneladas según los primeros pronósticos. Eso dejaría un saldo exportable de por lo menos 13 millones de toneladas para 2020.
La secretaría de Agroindustria de la Nación informó que la promesa de importación desde Brasil surgió de boca de la Comisión Directiva de la Asociación Brasilera de la Industria del Trigo (Abitrigo), encabezada por su nuevo presidente, Juan Carlo Veríssimo.
“Durante la reunión los molineros brasileños sugirieron algunas propuestas de mejora sobre calidad y logística, estimando compras para el período junio-noviembre, por 2,25 millones de toneladas de trigo y para el próximo año en un mínimo de 5,5 millones de toneladas”, precisó la información oficial.
El gobierno nacional estuvo representado por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, y el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena. Ellos estimaron que la pasada campaña cerró con una producción de 19,46 millones de toneladas y un saldo de exportación de 13,2 millones. Para la nueva temporada, oficialmente se proyectó que el área a sembrar crecería el 2,7%, llegando a 6,4 millones de hectáreas.
Pero en la delegación participó activamente la Provincia de Buenos Aires, que aporta 54% del trigo nacional. Estuvo encabezada por el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, y el subsecretario Miguel de Tezanos Pinto. “Brasil compraría más de 5,5 millones de toneladas de trigo y 500 mil toneladas de harina a la Argentina en 2019, de los cuales mas del 50% corresponden a la Provincia”, precisó Sarquís en declaraciones públicas.
Silveyra, por su parte, mencionó ante los empresarios de Abitrigo la preocupación argentina por el cupo de 750 mil toneladas que se abrirá para todo origen libre del arancel extra Mercosur.