Una medida orientada a restablecer el régimen de promoción de biocombustibles en EE.UU. está contribuyendo a impulsar los valores de los futuros de aceite de soja en el mercado CME Group (“Chicago”), lo que ayuda a sostener los precios del poroto de soja.
El Comité de Medios y Arbitrios –el más antiguo del Congreso de EE.UU. y que está encargado de cuestiones tributarias– informó que aprobó para su tratamiento el proyecto de promoción económico diseñado por el gobierno de Donald Trump.
La iniciativa legislativa, que tiene el risueño nombre de “proyecto único, grande y hermoso” (sic), está conformado por cinco capítulos, uno de los cuales está dedicado al sector agropecuario estadounidense (“Makes Rural America Great Again”).
The-One-Big-Beautiful-Bill-Make-Rural-America-Great-AgainLa Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), vigente desde 2022, dispuso extender el crédito fiscal de 1,0 dólar por galón para mezcladores de biodiésel (40A) y creó un crédito fiscal de 1,75 dólares por galón para combustibles de aviación sostenibles o SAF (40B), pero también determinó que a partir de 2025 ambos serían integrados en un nuevo régimen denominado 45Z.
La cuestión es que la reglamentación del régimen 45Z quedó inconclusa al finalizar el mandato de Joe Biden y no fue prontamente resuelta por Donald Trump al asumir en enero pasado, lo que generó dudas sobre la continuidad de los estímulos fiscales destinados al sector de biocombustibles.
Ahora, con los cambios introducidos por el “proyecto único, grande y hermoso”, el régimen se extendería hasta 2031 con criterios que contribuirían a excluir el uso de materias primas extranjeras para la elaboración de biodiésel, tal como sucedió en los últimos años con el aceite de cocina usado de China, el aceite de colza de Canadá o el sebo bovino provenientes de Australia, Brasil y Argentina.
La medida, una vez aprobada, promovería el consumo interno de aceite de soja en EE.UU. destinado a la elaboración de biodiésel, lo que explica la fase alcista reciente registrada por los futuros de aceite de soja en Chicago.