La provincia de Buenos Aires anunció el relanzamiento de Agricultura Familiar en Marcha, un programa de financiamiento a grupos y productores individuales, que busca que los eslabones más débiles de la cadena agropecuaria puedan acceder a tecnologías y de esa forma agregar valor a la producción.
Esto fue anunciado por el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez, que confirmó la cuarta convocatoria del programa, durante la undécima reunión con el sector llevada a cabo este lunes. “Hay 30 días corridos para la presentación de proyectos, desde que se publica en el Boletín Oficial”, explicó.
El plan impulsado por el Gobierno bonaerense busca generar desarrollo tecnológico y mejorar la organización de los productores de la provincia. Hasta el momento, se financiaron 676 proyectos en 101 municipios, que involucran a más de 2.540 productores. La mayoría de las organizaciones beneficiadas son asociaciones civiles, pero también hay muchas cooperativas, grupos de hecho y personas físicas. El financiamiento del programa “es en términos de aportes no reembolsables” dijo Rodríguez.
Para esta cuarta edición, está previsto financiar proyectos colectivos que tengan un mínimo de seis familias, con hasta 23 millones de pesos cada uno, e individuales, con hasta 2 millones. Y tal como explicaba Javier Rodríguez en la conferencia de prensa previa, “aproximadamente el 70% de los productores de la provincia de Buenos Aires pertenecen a la agricultura familiar, y pueden estar incluidos en este programa”.
Rodríguez criticó la eliminación de programas por parte del Gobierno Nacional, áreas y herramientas destinadas a los pequeños productores y la agricultura familiar, como el ReNAF, INAFCI, PROCANOR, En Nuestras Manos, ProHuerta, Cambio Rural y el Permer, que buscaba garantizar el derecho universal a la energía.