En abril pasado la recaudación nacional fue de 8.663.813 millones de pesos, una cifra nominal 239% superior a la registrada en el mismo mes de 2024, lo que indica que se incrementó en términos reales porque la inflación anual oficial fue del 55,9%.
En materia agroindustrial, la nota destacada corresponde a los ingresos por derechos de exportación, los cuales fueron en abril pasado de 318.428 millones de pesos, una cifra nominal 529% superior a la registrada un año atrás.
El gigantesco crecimiento real de la recaudación por derechos de exportación, que en su mayor parte se explica por los aportes realizados por el sector agropecuario, obedece a un factor tanto cambiario como comercial.
Por un lado, las exportaciones de productos agroindustriales con Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) inscriptas en abril pasado fueron de 9,26 millones de toneladas, la mayor parte de los cuales corresponde al maíz y productos del complejo sojero. Un volumen enorme.
Las compañías agroexportadoras se apuraron en abril pasado por registrar DJVE antes de la introducción del nuevo esquema cambiario –que comenzó a regir el 14 de abril– con el propósito de evitar un mayor pago en concepto de retenciones ante una eventual devaluación del peso.
La cuestión es que ese escenario no se cumplió –el peso se apreció en lugar de depreciarse–, lo que ocasionó una marcada retracción de la registración de DJVE a partir de la segunda quincena del mes que podría extenderse en el presente mes de mayo.
Por otro lado, en el primer tramo del mes de abril se registró una suba considerable del “dólar exportador”, fórmula a partir de la cual se liquidaron las ventas externas de productos agroindustriales hasta el pasado 14 de abril.
Vale recordar que la suba real de la recaudación por derechos de exportación se presentó a pesar de la implementación en marzo pasado del régimen de rebaja temporaria de retenciones, que en principio estaría vigente hasta junio de este año.
En el marco del régimen, la soja pasó del 33% al 26%, mientras que sus derivados del 31% al 24,5%. Los cereales trigo, cebada, sorgo y maíz tributan 9,5% en lugar de 12%, al tiempo que el girasol bajó de 7% a 5,5%.
El régimen de rebaja de retenciones requiere abonar al menos el 90% del derecho de exportación correspondiente dentro de los cinco días hábiles desde la registración de las DJVE, aunque el plazo de embarque no se extienda más allá de los 30 días.